• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
En un fin de semana pasado por lluvias, pero también con altas temperaturas, cerca de 80 emprendedores crearon ideas innovadoras para la región. El Startup Weekend, organizado en Arauca por la Universidad Cooperativa de Colombia, se convierte en el primero de toda la región Orinoquia.
Arauca

Startup Weekend en Arauca tres nuevas ideas para la región resultaron ganadoras

14 interesantes iniciativas fueron presentadas en la 1era edición del Startup Weekend Arauca que contó con la participación de por lo menos 80 personas con espíritu emprendedor, quienes se sumergieron durante 54 maratónicas horas entorno a generar soluciones a partir de problemáticas de la región; creando ideas innovadoras para convertirlas en un negocio viable, esto, con la asesoría de expertos mentores en diferentes áreas.

Este gran evento internacional, que tuvo como gestor a la Universidad Cooperativa de Colombia, se adelantó durante el fin de semana en el Centro Recreacional Los Araguatos. Allí, en el proceso de ideación inicial se presentaron 43 posibles ideas de emprendimiento, que posteriormente a los arduos e inagotables trabajos en equipos se redujo a 14; quienes cumplieron el pitch final ante un panel de jueces.

El jurado conformado por la Secretaria de Apoyo a la Administración de la Alcaldía de Arauca, Ingrith Milena Godoy, el Gerente de Electromuebles, Horquin Rolón Cárdenas, el Director de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, Hugo Martínez Arteaga y la Subdirectora Financiera de este claustro universitario, Nini Paola Durán, tuvieron la difícil tarea de seleccionar las tres ideas de emprendimiento ganadoras del Startup Weekend.

El primer puesto lo obtuvo “Bioplato”, que fue creada por estudiantes de Administración de Empresas de la UCC y una ingeniera química, bajo la problemática de la contaminación del plástico, obteniendo como resultado platos 100% orgánico, hecho a base de hojas de plátano. El segundo lugar fue para el equipo conformado por profesores del Colegio Comfiar, con el startup “Cool Chair”; el cual está orientado a minimizar los daños que el sol pueda causar a las motocicletas cuando son estaciones por sus dueños. Y el tercero “Nabo Express”, comida rápida saludable para deportistas, creado por dos egresados y dos estudiantes.

“Gracias a los organizadores de este evento que invita a los nuevos emprendedores a que materialicen sus ideas de negocio, orientándolos en cómo debe hacerse. En este evento se mostraron grandes talentos y proyectos que se pueden volver realidad”, expresó Horquín Rolón, Gerente de Electromuebles.

Por su parte, Adriana Matallana, facilitador del Startup Weekend y Coordinadora de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué, dijo “como resultado nos deja un balance bastante exitoso, porque además de construir equipos de trabajo, de presentación efectivas y que los participantes perdieran el miedo escénico; antes de finalizar el evento los tres ganadores lograron cerrar negocios haciendo ventas reales con empresarios”. 

Diseño de página web, hosting y domino, 30 horas más de mentoría con expertos, publicidad en un medio de comunicación del Departamento, cena y placa como trofeo, fueron algunos de los premios que obtuvieron los ganadores de la primera versión del Startup Weekend Arauca; evento que se convierte en el primero en desarrollarse en toda la región Orinoquia.

La Universidad Cooperativa de Colombia continuará haciendo grandes ejercicios de innovación social y de emprendimiento solidario como estos. Agradece el apoyo a empresas e instituciones como Comfiar, Virtual Araucano, Mastranto y Café, TV Satélite Arauca, Centro de Desarrollo Empresarial del Departamento y consultorio odontológico Lorden, por coadyuvar en la realización de este evento.   

Compartir esta publicación