ARAUCA...Con sorpresa fue recibido en esta zona de frontera el cuarto nombramiento de comandante de la XVIII Brigada del E"> ARAUCA...Con sorpresa fue recibido en esta zona de frontera el cuarto nombramiento de comandante de la XVIII Brigada del E"> ARAUCA...Con sorpresa fue recibido en esta zona de frontera el cuarto nombramiento de comandante de la XVIII Brigada del E"> ARAUCA...Con sorpresa fue recibido en esta zona de frontera el cuarto nombramiento de comandante de la XVIII Brigada del E" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-05-06 17:01:13

Tres cambios en menos de un año en la Brigada XVIII. Ratificado comandante de la Móvil 5

ARAUCA...Con sorpresa fue recibido en esta zona de frontera el cuarto nombramiento de comandante de la XVIII Brigada del Ejército, que se produce en lo que va corrido del presente año.

La guarnición militar comenzó el año con el brigadier general Hugo Libardo Gutiérrez, quien había asumido en reemplazo del oficial del mismo rango, Gustavo Matamoros Camacho, ascendido ahora a comandante de la V División.

A pesar del buen balance en las operaciones que dirigió contra la guerrilla y el narcotráfico, el incremento del abigeato y las diferencias con un sector de la dirigencia regional precipitaron su salida a mediados del año.

Con su cambio la Décima Octava Brigada perdió estatus al asumir la comandancia el coronel Enrique Peralta Woker, quien pasó sin pena ni gloria y cuya gestión se caracterizó por las malas relaciones con la prensa regional.

El 12 de agosto se realizó una nueva transmisión de mando, correspondiéndole el turno al coronel Juan pablo Rodríguez Barragán, quien a diferencia de su antecesor restableció unas magníficas relaciones con el gremio periodístico.

Politólogo y profesor universitario, este oficial del arma de Ingenieros venía de comandar las Brigadas X y IX con sede en Valledupar y Neiva, además de desempeñarse como Agregado de Defensa en el Reino Unido.

Durante los escasos 40 días que estuvo al frente de la Brigada XVIII, Rodríguez Barragán, quien en 1999 ejerció la comandancia del batallón de Ingenieros general Rafael Navas Pardo de Tame, asestó varios golpes a la insurgencia, en coordinación con la Brigada Móvil No. 5.

Ahora se producirá la ceremonia de transmisión de mando y quien asumirá será el coronel José Rafael González Villamil, oficial que será ascendido a la condición de Brigadier General en el mes de diciembre.

González Villamil viene de cursar altos estudios militares y trabajar al lado del ex comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Ospina Ovalle.

Entretanto, en el comando de la Brigada Móvil No. 5 continuará el también coronel Carlos Mauricio Bustamante Sánchez, quien lleva al frente de esa unidad militar cinco meses.

Trascendió que en el comando operativo No. 18, aunque corresponde a una fuerza especial del Ejército, también novedades, con el posible cambio del coronel Nelson Rocha Urbina.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación