• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Tres presuntos miembros de disidencias de las Farc son judicializados por extorsionar a comerciantes en Arauca
Arauca

Tres presuntos disidentes de las Farc judicializados por extorsionar a comerciantes en Arauca

En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Ejército y la Policía Nacional, se logró la captura y judicialización de tres individuos señalados como presuntos integrantes de un grupo armado organizado residual (Gaor) vinculado a disidencias de las Farc, específicamente el frente Martín Villa, que operaba en el departamento de Arauca.

Los individuos identificados como Carlos Javier Cordero Pérez, Daniel Alejandro Velázquez Seijas y Daniel Alejandro Suárez Pantoja, alias "Pecas", fueron aprehendidos en flagrancia el pasado 13 de octubre en un operativo de allanamiento y registro llevado a cabo en la zona urbana del municipio de Arauca.

La investigación de la Fiscalía indicó que estos individuos presuntamente estaban involucrados en actividades de extorsión contra comerciantes en la capital araucana. Se alega que abordaban a los dueños de establecimientos comerciales, entregándoles panfletos personalizados y proporcionando instrucciones sobre los supuestos aportes que debían realizar a este grupo armado.

Las pruebas recopiladas por la Policía Judicial, incluyendo el análisis de videos de cámaras de seguridad, permitieron identificar a los acusados como personas encargadas del cobro de las extorsiones, bajo las órdenes de líderes de la organización, entre ellos alias "Pescado".

En el momento de las detenciones, las autoridades incautaron una serie de elementos materiales de prueba, que incluyen cuatro teléfonos celulares, un revólver calibre 38 mm, vainillas de 9 mm, munición de diferentes calibres (9mm y 38 mm), dos memorias USB, siete panfletos y tres recibos de pago.

Un fiscal especializado de la Seccional Arauca imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Siguiendo la decisión de un juez de control de garantías, los tres presuntos implicados, quienes no aceptaron los cargos, fueron sometidos a medida de aseguramiento privativa de la libertad, que cumplirán en la cárcel La Picota de Bogotá. Estas acciones representan un importante avance en la lucha contra la extorsión y la delincuencia organizada en Arauca, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

Compartir esta publicación