Arauca


USO confirmó que contratista de OXY llevó Covid-19 al departamento de Arauca

Publicado:

Covid-19
Covid-19: USO Arauca, confirmó que contratista de la OXY es el primer caso positivo de la Covid-19 en el departamento de Arauca.

El primer caso de Covid-19 en el departamento de Arauca corresponde a un trabajador de una contratista de la empresa Occidental de Colombia - OXY, confirmó la Unión Sindical Obrera – USO, Subdirectiva Arauca, a través de un comunicado de prensa.

A continuación, publicamos el comunicado:

Arauca, 8 de mayo de 2020.

La Junta directiva de la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca, en primer término, lamenta que uno de nuestros compañeros de trabajo haya dado positivo a la prueba de Covid-19 y eleva sus ruegos para que la salud de éste no sufra mayores percances; igualmente, elevamos nuestra más enérgica protesta en contra de la empresa en la que labora el compañero y contra la multinacional Occidental de Colombia Llc, ante las siguientes omisiones.

1. La empresa contratista no adoptó las medidas de protocolo efectivas para sus trabajadores.
2. No entendemos cómo estas empresas sabiendo que sus trabajadores residen en otras ciudades donde hay contagios del virus no tienen la precaución de realizar las pruebas a estas personas antes de hacer el viaje al departamento de Arauca, o específicamente al municipio.
3. Arauca hasta ahora se encontraba libre del contagio, asunto que debería ser atendido con medidas rigurosas por parte de las empresas de servicios petroleros y de la propia OXY.
4. Es lamentable que las empresas vigilen únicamente sus instalaciones, cuidando el ingreso de sus trabajadores, pero sin tomar las medidas para evitar que el virus entrara a la ciudad y así no contaminar de Covid-19 a los araucanos.
5. Cómo es posible que habiendo personas para atender este tipo de cargos en el Departamento se contraten a personas de afuera. Aquí queda develada la trampa que se le hace a la contratación de mano de obra araucana. Tanto a empresa contratista como a Occidental de Colombia le cabe responsabilidad respecto de la propagación del virus en el municipio y el departamento, en la medida que no se sabe con cuántas personas se pudo haber relacionado nuestro compañero sin saber que estaba infectado, todo por la negligencia de las empresas y la falta de adopción de los protocolos adecuados y necesarios para estos casos. Con esto, hay varios trabajadores que están muy preocupados en el sentido que el compañero acudió el mismo día a la práctica de exámenes en donde fueron convocados otros trabajadores.

Hacemos el llamado a las empresas y a las autoridades de salud que de manera urgente realicen los cercos epidemiológicos correspondientes para evitar la propagación del virus y se pueda hacer la contención de manera eficaz y eficiente.

Igualmente, hacemos un llamado a los trabajadores y a la comunidad a rigidizar las medidas de prevención, por nosotros y por nuestras familias.

Petroleras violan medidas sanitarias

Este ocho de mayo también se conoció un comunicado de la Asociación de Soldadores de Arauca donde denuncian que la contratista Ismocol no cumple con las medidas sanitarias para la contención de la Covid-19 en el departamento de Arauca.

Dice el comunicado que la empresa traslada personal desde zonas donde circula la enfermedad hasta el municipio de Saravena sin cumplir con los protocolos de las autoridades de Salud, situación que pone en riesgo la vida de las personas en el departamento de Arauca.

A continuación el comunicado para descargar.