• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
La única manera de prevenir la Encefalitis Equina Venezolana, EEV, es vacunando los animales.
Arauca

Vacunación equina también se está realizando en Arauca

Entre los meses de enero y mayo del presente año, funcionarios del ICA en Arauca, han vacunado 5.050 équidos, entre caballos, mulas y asnos en 32 veredas del departamento, con el fin de prevenir la EEV y fortalecer la sanidad animal equina en esta región del país.

Lo anterior se ha logrado a través de brigadas de vacunación realizadas por funcionarios del ICA  quienes se desplazan a zonas de riesgo, consideradas como de alto impacto, debido a la presencia de factores propicios que facilitan la transmisión del virus, especialmente la zona de frontera con el vecino país de Venezuela.

Otras causas para la presencia de la enfermedad son la incubación y proliferación de vectores como los mosquitos en la sabana inundable en esta región del país.  

Pablo José Becerra Valderrama, gerente seccional del ICA en Arauca, aseguró que “con la implementación de las jornadas de vacunación,  el ICA trabaja para  prevenir la incidencia de la EEV  en el departamento, para mantener el estatus sanitario de la población equina y mantener la buena salud de los équidos de la región”.

Todo el proceso de brigadas, desplazamiento de los funcionarios del ICA, biológico para la vacuna, así como la  vacunación no tiene ningún costo para los productores o dueños de équidos.

Carlos Alfredo Barrios Ardila, médico veterinario zootecnista, funcionario de ICA en Arauca, lidera las brigadas de vacunación en este departamento.

Compartir esta publicación