• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31
La Gobernación de Vichada impulsa proyecto de construcción de malocas tradicionales para fortalecer la cultura indígena.
Vichada

Vichada impulsa proyecto de vivienda tradicional para fortalecer la cultura ancestral indígena

La Gobernación de Vichada ha establecido un convenio interadministrativo con la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas Inty-Quilla para llevar a cabo el proyecto "Fortalecimiento de la cultura ancestral indígena a través de la construcción de malocas tradicionales en diferentes resguardos indígenas del departamento de Vichada".

Según informó la entidad, se construirán un total de ocho malocas que beneficiarán a los resguardos indígenas de Cumaribo, ubicados en la Selva Mataven, ríos Muco y Guarrojo, Saracure Río Cada, Santa Teresita y San Luís Del Tomo; en Puerto Carreño: Caño Mesetas Dagua y Murciélagos; en La Primavera: La Llanura; y en Santa Rosalía: Nueva Esperanza del Tomo.

El gobernador de Vichada, Álvaro León, explicó que "La Maloca" es un lugar sagrado donde se transmiten a los niños y niñas la crianza, las costumbres, los valores, se aprenden los bailes, las creencias y la cosmovisión del pueblo. Este espacio ancestral desempeña un papel fundamental en la conservación de la cultura y los saberes indígenas. Dirigido por los mayores, a través de sus conocimientos, cantos de arrullo, palabras de consejo y diversos elementos, se asegura la pervivencia de la cultura de su pueblo y su etnia.

"En la actualidad, la mayoría de los resguardos indígenas de nuestro departamento no cuentan con un espacio religioso, cultural y social donde puedan fomentar sus creencias. Otras comunidades tienen un espacio construido con sus propios esfuerzos, pero en condiciones técnicas rudimentarias y en muy mal estado, con una vida útil limitada", expresó el mandatario.

El proyecto busca brindar a las comunidades indígenas de Vichada espacios adecuados y dignos para la práctica de sus tradiciones y la transmisión de su cultura. Además, se espera que estas malocas tradicionales contribuyan a fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los pueblos indígenas, preservando y promoviendo su herencia cultural.

La construcción de las malocas contará con el apoyo administrativo, jurídico, financiero y técnico de la Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas Inty-Quilla, en colaboración con la Gobernación de Vichada. Este es un paso importante en el reconocimiento y valoración de la cultura indígena en el departamento y un compromiso hacia su protección y revitalización.

Compartir esta publicación