• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Yopal, Paz de Ariporo, Villanueva: municipios que encabezan el consumo de estupefacientes en Casanare

Ante organizaciones, entidades, policía y comunidad en general, la Secretaría de Salud de Casanare presentó la socialización del diagnóstico de caracterización para la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en el Departamento.


“Este diagnóstico fue adelantado en los 19 municipios, evidenciando la situación real del consumo de sustancias lícitas e ilícitas, y que confirma que en Casanare hay un alto consumo de psicoactivos” expresó Jairo Cristancho, Secretario de Salud Departamental.

Resultados

“Para el desarrollo de esta iniciativa fue implementada una encuesta, aplicada a personas entre los 10 y los 60 años, con un tamaño de muestra de 4245 personas; cifra superior a la estipulada por los estándares internacionales que prevé una muestra del 10% de la población” manifestó Julieta Palacios, referente de Drogas y Alcohol de Casanare.

Dentro de las sustancias lícitas el alcohol y el tabaco son las más consumidas, según el 56% de los encuestados, manifestaron que lo probaron por primera vez antes de los 18 años, y que se encontraban en ambientes familiares o con personas allegadas a la familia en ese momento.

El consumo es similar tanto en hombres como mujeres con un 47%, los cuales se encontraban en la casa cuando lo hicieron por primera vez, por lo cual el Secretario de Salud de Casanare hizo un llamado a los padres de familia en el Departamento “La familia se debe convertir en un factor protector y no de riesgo”.

“En el tabaco también hubo aumento, el 50% de los encuestados fumó, por primera vez, antes de los 18 años. En cuanto a sustancias ilícitas la marihuana, el bazuco y la cocaína son las que presentan mayor consumo. Así mismo el éxtasis y la heroína registran crecimiento, en comparación con lo encontrado en un estudio realizado en 2010” agregó Julieta Palacios.

Los municipios que mostraron mayor consumo de marihuana, bazuco y cocaína son: Yopal, Paz de Ariporo, Villanueva, Sabanalarga, Sácama y La Salina.

“Metodológicamente la encuesta fue diseñada bajo Los parámetros del Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas (SIDUC), con lo cual los resultados arrojados en el diagnóstico se pueden comparar con los adelantados a nivel nacional y en los países de las américas” puntualizó la referente de Drogas de Casanare.

Compartir esta publicación