• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM

Zonas dejadas por las FARC en Arauca, podrían ser tomadas por otros grupos: Fundación Paz Y Reconciliación.

Varias regiones colombianas, entre ellas Arauca, de las cuales están saliendo los guerrilleros de las FARC para su desmovilización corren el riesgo de ser ocupadas por otros grupos armados ilegales, advirtió un informe publicado hoy por la Fundación Paz y Reconciliación.

“Antes de comenzar el preagrupamiento esta guerrilla operaba en 242 municipios y los están abandonando para concentrarse en 26 veredas. Se puede decir que del 100 % del territorio donde operaban van a abandonar el 98 %” afirmó en una rueda de prensa el subdirector de la fundación, Ariel Ávila.

El analista explicó que se han detectado hasta el momento cinco tipos de zonas vulnerables a este fenómeno.

“Hay unas zonas que el ELN ha ido copando a medida que las FARC se han ido replegando, especialmente en algunos sectores de Arauca, el sur del Chocó, el Valle del Cauca y en general la zona de la costa pacífica y la región del Catatumbo”, señaló Ávila.

“También está la zona que se está tomando la delincuencia común especialmente en el departamento del Meta, en donde se ha disparado el índice de criminalidad, hurto, abigeato y tráfico de maderas”, comentó.

“El Estado debió haber tenido una precaución en esas zonas que estaban advertidas para hacer una presencia especial en este tiempo y no lo ha hecho”, manifestó.

Zonas no están listas.

De otro lado, el director de la fundación, León Valencia, expresó su preocupación porque tan solo tres de las 26 zonas rurales en las que se concentrarán las FARC para dejar las armas y luego desmovilizarse están listas para recibir a los guerrilleros. Y en ninguna de esas tres zonas listas figura el departamento de Arauca

 “Tienen problemas, en algunas ni siquiera se ha comenzado la remoción de tierra, y donde se necesita una disposición logística enorme, y esto genera una series de reclamos, conflictos, insatisfacciones e incertidumbre que incide en deserciones y desconfianza sobre el futuro de ellos, hay una mala preparación de esto”, agregó.

Compartir esta publicación