Arauca - Casanare - Meta - Colombia - Venezuela - Llanera.com

El llano más cerca de ti!

Jueves 24 de Abril de 2014 hora internet @003


Recomendado La Gran Sabana

El Cholo Valderrama Aquí Mismito

Publicado: Septiembre 01 de 2003 Hora 00:00:00

En su nueva etapa de renovación, Llanera.com, abre esta nueva ventana de entretenimiento e información, para mostrarle a Arauca, Colombia y el mundo, nuestros valores culturales, no solo de los inmensos y deslumbrantes llanos orientales, sino también de otras regiones de nuestra querida Colombia.

Aunque nuestro propósito en primera instancia es reseñar lo que acontece con el folclor llanero en todo el territorio nacional y en el exterior, también tendrán ustedes la oportunidad de conocer los acontecimientos más importantes de nuestros artistas colombianos, bienvenidos.

Orlando “el Cholo” Valderrama, uno de los más talentosos cantautores de música llanera de nuestro país, es nuestro invitado en esta primera entrega de “Ventana Cultural”. Hablar del “Cholo” Valderrama, es hablar del folclor llanero colombo venezolano, su trayectoria en este genero musical lo coloca en los primeros lugares de aceptación, no solamente en Colombia, sino también en otros países del mundo, hijo del departamento de Boyacá el “Cholo” se radicó en Bogotá desde hace ya varios años, según él, esta es la ciudad de las grandes oportunidades en nuestro país y aunque lo mas difícil ha sido acostumbrarse a vivir lejos de su llano natal, sin el arrullo de las aves que anidan en los morichales, añorando el olor a mastranto, el bramido del ganado y el relinchar de los caballos que galopan la llanura abierta. . .

pero sobre todo la lejanía de los que él considera sus mejores amigos y el recuerdo de los parrandos sabaneros, seguidos del ordeño y el trabajo del llano, lo llenan de nostalgia aquí, en medio de esta selva de cemento, él asegura que la misma tristeza de los gratos recuerdos es lo que le ha dado fuerzas para seguir luchando sin importar el sacrificio. Inquieto desde muy pequeño por la canta criolla, hoy el “Cholo” nos cuenta con orgullo que ha logrado grabar 16 trabajos discográficos...

Después de una nostálgica pausa, sentado en una silla de la sala de su casa, al norte de Bogotá, donde muy gentilmente nos recibió el canta autor se anima, a la vez que nos muestra su más reciente disco “AQUÍ MISMITO”, nos entera de sus proyectos.

El “Cholo”Valderrama, ha sido uno de los pocos cantantes colombianos de música llanera, que después de haber triunfado en los escenarios nacionales, ha recorrido países como Asia, China, Japón, Singapur, Corea, Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Paraguay, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia y España, según él, en este último la música llanera tiene una gran acogida, y es, de los españoles que guarda los mejores recuerdos de sus giras internacionales, pues aseguran los Gitanos que esta música es un apéndice de sus ancestros húngaros, lo mas curioso para el “Cholo” fue hallar durante su visita a Francia, conjuntos de música llanera en París y una emisora de FM en de la ciudad luz que difunde la música del llano durante dos horas cada ocho días.

“AQUÍ MISMITO”, Es usual en el llanero la utilización de esta frase para indicarle al “Guate” o Forastero la ubicación de un lugar en la sabana, para el llanero, la expresión “aquí mismito” puede significar muchos kilómetros de distancia entre un lugar y otro, por eso el “Cholo” quiso, con este termino, rendir homenaje a las costumbres autóctonas del llano. Aunque la mayoría de los temas son inspiración del “Cholo”, él siempre ha incluido es sus discos temas de otros compositores, pues esta es una buena forma de fortalecer el folclor, asegura.

En este nuevo trabajo acompañado por el conjunto de Mario Tineo conformado por jóvenes talentos del departamento del Meta, Orlando “el Cholo” Valderrama, rinde homenaje a su señora madre, con el tema Señora Sara, incluido en dos versiones, otros temas narran historias y leyendas del llano colombo venezolano, mas exactamente de la región del Cajón de Arauca Apureño. En el afán de seguir difundiendo y apoyando los nuevos talentos del folclor llanero, “el Cholo” Valderrama a creado un sello discográfico cuyo nombre es el mismo del fundo donde nació “Discos el Copey”, y donde artistas de la talla de William Macualo han iniciado a grabar sus discos – “Corazón Llanero”.

A comienzos del mes de septiembre, el Cholo hace realidad otro de sus sueños, se inaugura la primera emisora colombiana de música llanera por Internet, la nueva tecnología será el peldaño para lanzar por la puesta grande el folclor llanero, el mundo entero podrá disfrutar las 24 horas del día de la música de Arpa, Cuatro y Maracas. www.quitapesares.com tendrá una programación variada, música, entrevistas de cantantes y compositores llaneros, y leyendas del mismo llano, también se puede buscar en www.cholovalderrama.com, la ejecución es rápida y liviana en MP3 con sonido etéreo, lo único es que el usuario no podrá bajar las canciones por aquello de la piratería y para proteger los derechos de autor.

También en septiembre será el lanzamiento de “Aquí Mismito” en la hermana republica de Venezuela a donde estará viajando “el Cholo”, y a finales de ese mismo mes se estará iniciando una gira nacional de conciertos de música llanera por las principales ciudades de Colombia, la primera presentación será en Corferias de Bogotá y participan: por Colombia, Orlando “el Cholo” Valderrama y Aries Vigot, por Venezuela, Luis Silva y Reinaldo Armas. Como si todo esto fuera poco, en los próximos meses “el Cholo” sacará al mercado su colección de 16 discos en un solo paquete a un precio muy especial, y en enero del 2004, grabara su primer CD y DVD en vivo durante un majestuoso concierto que tendrá lugar en la ciudad de Villavicencio.

Esto es apenas una corta reseña de la vida de este interesante personaje crédulo hasta la muerte, de su zara, sus costumbres y sobretodo de lo importante que es la cultura y el folclor llanero. Al despedirnos, “El Cholo” Valderrama quiso enviar a través de este portal un fraternal abrazo a todos los segadores de la música llanera en el mundo, a sus colegas en Colombia y Venezuela, un recuerdo grato a los araucanos y un agradecimiento infinito a Dios Todo Poderoso.

Fotografías y reportaje: Lizneira Roncancio Arias y Rodrigo Ávila Osorio

Fotos

Por: Redacción |


Discografía



Llanera.com