• Colombia
  • Última actualización 10:28 AM

¿Casanare destino Turístico?

Editorial

Periódico El Relator del Llano

"que si se le da la gana vendernos dos cervezas"

Realmente hay que hacer un gran esfuerzo,para lograr que este departamento sea realmente un destino que atraiga turismo

"Que si se le da la gana vendernos dos cervezas":estas palabras fueron dichas hace mas de 22 años por un ciudadano vendedor que llegó a Yopal,después de hacer un recorrido por varios municipios casanareños en la actividad de las ventas.Obviamente el arribo lo hizo al viejo Terminal del transportes donde hoy es el parque la instancia y para ser mas exactos donde hoy queda un centro de atención de la policía.

En este sitio había un "amanecedero" donde vendían bebidas y comida y no por no ser elegante dejaba de llegar  gente de todas las clases sociales a comer o a deleitarse con una bebida,ya fuera sin licor o con él.Generalmente los que llegaban lo hacían por la cerveza,espirituosa bebida que en Yopal y Casanare,se consume con avidez desde tempranas horas.

Hubo muchas historias en este bebedero,entre otras la "pelea",entre el juez Felix Gilberto López y el "negro" Pérez,discutiendo por política y cientas de anédotas mas porque al fin y al cabo se trataba de un establecimiento público de gran concurrencia,no porque hubiera buena atención sino por lo central y estratégico de su ubicación.

A propósito de la atención en el caso del ciudadano vendedor,del que hablamos inicialmente, y que arribó a este establecimiento,con ganas de tomarse una cerveza para la sed en compañía de un sobrino,eso fue lo que lo hizo reaccionar con las palabras del comienzo:"que si se le da la gana vendernos dos cervezas".Claro está que esto se dijo luego de casi 45 minutos de golpear la mesa,gritar,hacer palmas y realizar toda clase de llamados para que se atendiera,al final llegó un muchacho que luego de dar cientas de vueltas se le ocurrió decir " a la orden" y ahí vino la airada respuesta que hemos mencionado,además porque se trataba de una persona acostumbrada a visitar ciudades como Medellín donde la atención es inmejorable.

Hoy, recordamos este anécdota y este sitio,por cuanto  en el Casanare,petrolero de hoy los alcaldes y planificadores buscan diversificar la economía y piensan en el turismo como redención para el futuro.

Un muy loable intención de entre otros  personajes como Leonel Torres en Aguazul o Hernando Jiménez Fonseca,quien desde el FFAMA,viene impulsando la idea de convertir a lugares como la Laguna del Tinije,paradisiaco lugar exótico y desconocido.Algo semejante viene haciendo en Sabanalarga su alcalde Mauricio Chaparro.

Es una buena idea pero que debe comenzar por cambiarle la mentalidad al casanareño de raiz,ya que no es sino sentarse en cualquier cafetería,restaurante,taberna o cualquier sitio público para saber que Casanare a pesar de su paisaje y su buen clima no es un sitio de receptividad turística.

Recientemente pudimos constatar este hecho:Nos sentamos en un asadero de pollos a solicitar merienda,una de las meseras nos vió y siguió derecho,ni siquiera dijo buenas noches,Otra pasó por un lado y una tercera que estaba al frente comiendo,solo hasta que terminó con su alimentación se dignó atenderme y eso que no había nadie mas solicitando el servicio.

Igual me ocurrió en el Asadero de Carnes el Rey,llegué y me ubiqué en una de las mesas,pasaron como cuatro meceras y ninguna ni me miró.me provocó  repetirles las palabras ya referidas del bebedero del antiguo Terminal del transportes.

Pero en síntesis lo que consideramos es que Casanare,está muy lejos de ser un verdadero turístico,a pesar de las cosas buenas que posee,por esa dependencia absorvente que se tiene de sus ciudadanos de las entidades del estado y la carencia absoluta de conciencia de comerciantes,dueños de restaurantes,cafeterías, hoteles y otros negocios que son indispensables en la industria sin chimeneas,de que al cliente se le debe atender con esmero.

El dueño de restaurante debe entender que el cliente le hace un favor al ir a comprarle y no que es lo contrario que él le hace un favor al venderle al turista.

Hoy a pesar de existir fondos de turismo y otros entes que no hacen nada por ésta actividad,pero si se gastan un poco de plata,la atención es pésima y todavía cae como anillo al dedo la respuesta del vendedor, que entre otras cosas es Ricardo Leal, vendedor de mas de 35 en ésta actividad y quien lo acompañaba es el director de este medio.

Realmente hay que hacer un gran esfuerzo,para lograr que este departamento sea realmente un destino que atraiga turismo

Y mas ahora con las grandes inversiones que tiene el departamento del Meta y que atraen todos los visitantes de Bogotá

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación