La Secretaría de Educación Departamental de Arauca, en colaboración con Panamericana Editorial, ha lanzado una novedosa iniciativa educativa denominada "En mi Cole, ahorro y leo para crecer". El proyecto tiene como objetivo promover tanto la lectura como el ahorro entre los estudiantes de colegios públicos y privados del departamento, a través de una estrategia que busca formar hábitos financieros responsables y un amor duradero por los libros.
La campaña, que ha sido denominada "En mi Cole, ahorro y leo para crecer", busca instaurar la cultura del ahorro entre los jóvenes, permitiéndoles ahorrar para adquirir libros de su interés. De esta manera, los estudiantes no solo disfrutarán de la lectura, sino que también aprenderán a manejar su dinero de manera responsable y a largo plazo.
Las instituciones educativas que opten por unirse a esta iniciativa recibirán alcancías destinadas a estudiantes y docentes interesados en establecer un plan de ahorro personal. Este ahorro se utilizará para la compra de libros, lo que incentivará la formación de hábitos financieros positivos desde temprana edad. Además, se ofrecerán talleres de formación para que tanto estudiantes como docentes se conviertan en promotores de la lectura y reciban capacitación en principios básicos de Educación Económica y Financiera (EEF) con un enfoque en el ahorro.
Marceliano Guerrero, Secretario de Educación, expresó la importancia de esta iniciativa al afirmar: "Se trata de que los estudiantes inicien un plan de ahorro personal y programado para la compra de un libro, que podría ser el primero, pero, no el único, ni el último". Guerrero enfatizó que la iniciativa busca sembrar la semilla de hábitos responsables que, con el tiempo, contribuirán al desarrollo económico y al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.
Los objetivos de esta iniciativa son ambiciosos. Por un lado, se busca elevar los índices de lectura en el departamento de Arauca, impulsando el interés de los jóvenes por la literatura. Por otro lado, se pretende reducir la tasa de deserción escolar a través de la enseñanza de conceptos básicos de Educación Financiera (EEF), lo que aportará a largo plazo a la mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias de los estudiantes.
Los plazos para unirse a esta iniciativa son concretos. Los directivos docentes o profesores interesados pueden inscribirse hasta el 31 de agosto de 2023, a través de la página web de la Secretaría de Educación (www.sedarauca.edu.co). Una vez registrados, recibirán alcancías y orientación para implementar con éxito el programa "En mi Cole, ahorro y leo para crecer". Con esta iniciativa, Arauca da un paso innovador hacia la educación integral, combinando la formación financiera con el fomento de la lectura en los futuros líderes de la región.