Facundo Castillo Cisneros, gobernador de Arauca, se pronunció sobre la investigación que le abrió la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política durante las campañas de Albeiro Vanegas a la Cámara de Representantes y a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
“Aún no he recibido notificación de la Procuraduría, me enteré por los medios de comunicación. Pero tengo mi conciencia tranquila de que nunca he participado en eventos políticos, siempre han sido oficiales. Si ustedes se fijan en el video, yo no invito a nadie a votar o a persuadir el voto. No tengo nada que ver con esta situación. Les dejo todo esto en manos de los entes y en manos de Dios. Que sea lo que Dios quiera”, afirmó el mandatario.
Estas declaraciones se dan luego de que la Procuraduría emitiera un comunicado donde anuncia la apertura de indagación preliminar al gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo, por presunta intervención indebida en política con el fin, al parecer, de adquirir compromisos de apoyo en favor de campañas políticas al Congreso y la Presidencia de la República.
Y es que el movimiento político Centro Democrático había solicitado a la Procuraduría y a la Comisión de Seguimiento Electoral, abrir investigación al Gobernador de Arauca, y a todos los funcionarios públicos que participaron en esa reunión, donde se evidenciaría su participación en política.
La denuncia se soporta en un video de más de 20 minutos, revelado por el Centro Democrático, en el que aparecen el Gobernador, Alcaldes, Diputados y Concejales de Arauca, y en el que el Representante Albeiro Vanegas agradece el apoyo recibido en su campaña, por parte de Castillo, y revela las directrices para trabajar en la campaña reeleccionista del presidente Santos.
Estas son las palabras del congresista: “…Lo que quiero decirles es que nos demos por convocados desde hoy, que iniciamos hoy el trabajo para que Arauca figure en el escenario nacional como un departamento que tuvo un Gobernador de la ‘U’, y como tal, ese departamento aportó muchísimo, de tal manera que después de las elecciones cuando el doctor Juan Manuel sea reelegido, al señor Gobernador no le dé pena ni miedo ir a saludarlo, porque lo va a recibir con los brazos abiertos y no le va a decir: ¿oiga Gobernador qué pasó con los votos? Y la verdad es que ustedes saben que Arauca recibirá tanta plata como votos ponga, así es de sencillo, y en esa tarea sí es en la que vamos a trabajar otra vez, como lo hicimos a la Cámara”
Aunque en el comunicado del ente de control no se menciona el nombre de este Representante a la Cámara que fue reelegido, sí anuncia que ya abrió indagación preliminar contra congresistas de la República por presuntamente influir en el manejo irregular del presupuesto y la contratación de la nómina oficial del Gobierno Nacional, tanto en años anteriores como en el presente, en apoyo a la campaña electoral que adelanta el presidente de la República.