• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
La Agencia Nacional de Tierras entrega tierras a campesinos en la Zona de Reserva Güejar-Cafre en el Meta.
Meta

Agencia Nacional de Tierras entrega Zona de Reserva Campesina Güejar-Cafre en Meta

La Agencia Nacional de Tierras de Colombia ha oficializado la constitución de la Zona de Reserva Campesina Güejar-Cafre, ubicada en el municipio de Puerto Rico, en el departamento de Meta. Esta extensa área de más de 33.600 hectáreas cubre 15 veredas de la región.

La Zona de Reserva Campesina Güejar-Cafre tiene una rica historia que se desarrolló entre 1948 y 2000. Durante ese tiempo, el departamento de Meta se convirtió en un refugio para emigrantes de diversas partes del país, quienes fueron atraídos por las oportunidades de producción y comercio. Sin embargo, también se convirtió en un refugio debido al desplazamiento forzado causado por el conflicto armado.

Los campesinos de la región tuvieron que enfrentarse a desafíos, como la colonización, el crecimiento demográfico, el aumento de los cultivos ilícitos y la violencia de los grupos armados. Para superar estos problemas, se organizaron y solicitaron la creación de la Zona de Reserva Campesina como una estrategia para mejorar sus condiciones de vida.

La solicitud formal fue presentada en 2011 por la Asociación Campesina para la Agroecología Orgánica en la Cuenca del Río Güejar (Agrogüejar) al entonces Incoder. Ese mismo año, recibió el aval legal y Cormacarena desarrolló un plan para proteger y conservar los recursos naturales de la zona debido a su cercanía con el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, ríos y hábitats de diversas especies animales.

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, destacó que la aprobación de la Zona de Reserva Campesina es uno de los compromisos del Acuerdo de Paz y se alinea con las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro para abordar los problemas sociales en las zonas rurales ocasionados por el conflicto armado.

La creación de la Zona de Reserva Campesina trae consigo varios beneficios, incluyendo el control de la expansión inadecuada de la frontera agropecuaria, apoyo a los campesinos, programas de acceso a tierras, y la promoción de la economía campesina.

Con la inclusión de la Zona de Reserva Campesina Güejar-Cafre, Colombia ahora cuenta con once Zonas de Reserva Campesina, que suman un total de 387.000 hectáreas. Cuatro de estas zonas fueron aprobadas durante el Gobierno del Cambio: La Tuna en Cauca, Güejar–Cafre, Losada–Guayabero en Meta, y Sumapaz en Bogotá.

Compartir esta publicación