• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
56 artistas estarán en la celebración del día del Llanero 2023.
Cultura

Arauca se prepara para celebrar el Día departamental del Llanero el 25 de julio

La gobernación de Arauca, a través de la secretaría de Educación, invita a todas las instituciones educativas y culturales, tanto públicas como privadas, a conmemorar el Día departamental del Llanero este 25 de julio, en reconocimiento a la influencia de la raza llanera en la historia y cultura de la región.

Marceliano Guerrero Alvarado, secretario de Educación, recordó la institucionalización de esta fecha por la Ordenanza 38 del 2001, la cual reconoce a los llaneros y su contribución significativa en la formación histórica, cultural, económica y científica de Arauca. La Ordenanza destaca particularmente el papel de los llaneros, liderados por el coronel Juan José Rondón, en la Batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819, una lucha crucial para la independencia de Colombia.

El acto público de celebración tendrá lugar en la Plaza del Llanero, ubicada en la plazoleta de la Asamblea y considerada como un símbolo de la llaneridad. La Duma en asociación con la Academia de Historia de Arauca, la Casa departamental de Cultura, las secretarías de Educación departamental y municipales, así como instituciones educativas y culturales estarán presentes en el evento. Las familias llaneras raizales del departamento serán los invitados especiales.

Además, se determinó que la bandera de Arauca, o en su defecto la de Colombia, deberá ser izada en todos los establecimientos públicos, así como en los hogares de los perímetros urbanos y áreas rurales, en homenaje a la raza llanera.

"Este 25 de julio rendiremos tributo a nuestra raza, a nuestro ser, a nuestro ancestro, a nuestra cultura", expresó el secretario Guerrero Alvarado, invitando a la comunidad de Arauca a visitar las instituciones y presenciar cómo docentes y estudiantes celebran este día en la mejor expresión cultural.

Cantantes en la programación del Día de Llanero

Programación

 

Compartir esta publicación