• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40

Asegurado funcionario de la Rama Judicial en Meta por concusión

Por solicitud de una fiscalía especializada de Villavicencio (Meta), fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad —consistente en detención domiciliaria— William Cárdenas Garavito, de 52 años, por hechos ocurridos en esa ciudad en 2014 y 2018, cuando habría incurrido en el delito de concusión.

La decisión fue proferida por el Juzgado 1° Penal Municipal con función de control de garantías, luego de los argumentos expuestos por el ente acusador que indicó que la investigación inició por la denuncia de la Presidencia de la Sala Penal del Tribunal de Villavicencio, la cual dio cuenta de presuntas irregularidades cometidas por el hoy procesado, quien laboraba desde hace 24 años en la Rama Judicial de la capital de Meta.

La situación se habría presentado por lo menos en 2 oportunidades cuando, aprovechando su cargo como notificador de la Secretaría Común de la Sala Penal del Tribunal, el investigado habría ofrecido su intervención para lograr supuestos beneficios en los casos de 2 mujeres que se encontraban recluidas en la cárcel, a cambio de dinero.

La Fiscalía imputó cargos contra Cárdenas Garavito por el delito de concusión en concurso material homogéneo, por inducir y solicitar dinero, el cual no aceptó.

Investigadores del CTI de la Fiscalía recopilaron información que permitió evidenciar que el detenido habría pedido 4 millones de pesos en un caso y 150.000 pesos en otro, a las víctimas.

De ser hallado responsable de los hechos investigados, Cárdenas Garavito podría pagar una pena que oscilaría entre 8 y 15 años de prisión.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Compartir esta publicación