• Colombia
  • Última actualización 2024-05-06 17:01:13
Avanza la reforma agraria en La Macarena, Meta: tituladas 10,000 hectáreas de tierra
Meta

Avanza la reforma agraria en La Macarena, Meta: tituladas 10,000 hectáreas de tierra

Un importante paso en el proceso de reforma agraria ha sido dado en La Macarena, Meta, donde la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó 169 resoluciones de adjudicación de propiedad rural a familias campesinas en 21 veredas. En total, 10,000 hectáreas de tierra han sido tituladas, marcando un hito significativo en la promoción del acceso a la tierra y la propiedad en esta región.

De las hectáreas tituladas, 42 predios están dentro de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Losada-Guayabero, mientras que los otros 127 se encuentran fuera de la ZRC pero en el área del programa Tierras y Territorios Sostenibles para la Paz.

Esta iniciativa es liderada por la ANT con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, y tiene como objetivo fomentar el acceso a la tierra y la titulación de la propiedad rural en municipios como La Macarena, Uribe en Meta, y San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá en Caquetá, en concordancia con el punto 1 del acuerdo de paz.

Las familias beneficiarias ya cuentan con las resoluciones de adjudicación en sus manos, lo que les brinda seguridad jurídica sobre su propiedad. La siguiente etapa consiste en registrar estas resoluciones en las oficinas de registro de instrumentos públicos para garantizar la protección legal de la tenencia de sus tierras.

Además de esta entrega de títulos, durante el evento en La Macarena se llevó a cabo la entrega del acta de constitución de la Zona de Reserva Campesina Losada – Guayabero. Esta ZRC, ubicada entre los municipios de Uribe y La Macarena, abarca un área de 163,735 hectáreas y 9,905 m2. Fue una de las cuatro ZRC aprobadas en diciembre de 2022 por el Gobierno del Cambio y beneficiará a cerca de 10,000 personas que residen en ella.

La creación de esta ZRC fue liderada por la Asociación Campesina y Ambiental del Losada Guayabero (ASCAL-G), que en 2011 presentó la solicitud de constitución ante el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). Históricamente, el interfluvio de los ríos Losada Guayabero ha sido escenario de procesos de colonización del país, lo que llevó a prácticas como la tala y quema forestal. La ZRC busca ser un elemento amortiguador para los Parques Naturales Tinigua y Cordillera de los Picachos, así como un espacio para el desarrollo agrícola sostenible y la planificación territorial.

Compartir esta publicación