• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Bloqueo en el departamento del Meta afecta a la industria petrolera
Meta

Bloqueo en el departamento del Meta afecta a la industria petrolera

Desde el 31 de enero, la comunidad y campesinos de la zona rural del municipio de Puerto Gaitán (Meta) han tomado la vía que conduce de la cabecera urbana hasta la vereda Rubiales en protesta por el pésimo estado de la carretera. Los habitantes afirman que, a pesar de que en septiembre del 2022 se firmó un convenio marco para mejorar la vía, a la fecha no se ha cumplido con lo acordado.

Los cierres han bloqueado seis puntos importantes para la actividad petrolera en el departamento del Meta durante más de siete días. Los voceros de la protesta exigen conversaciones directas con el presidente Gustavo Petro o con la vicepresidenta Francia Márquez para solucionar el problema. La Policía Nacional informó que los ciudadanos han estado frenando las operaciones durante 7 días.

La comunidad ha refrendado el paro y ha pedido a los operarios que abandonen el territorio, y ha amenazado a los conductores con pincharles las llantas si violan las reglas de la protesta. Mientras tanto, se les ha suministrado el horario en el que deben salir de la región y se les ha garantizado seguridad en el recorrido.

Las empresas de la industria de hidrocarburos que operan en Puerto Gaitán: Ecopetrol, Frontera, Hocol, Tecpetrol y Cepsa, han emitido un comunicado expresando su profunda preocupación por las graves consecuencias sociales y económicas que está generando el bloqueo de la vía. Más de 5.332 trabajadores del sector y sus familias son los perjudicados, que junto con otros habitantes de la zona están siendo violados en sus derechos humanos, incluyendo el derecho al trabajo y la movilidad.

La industria de hidrocarburos ha dejado de producir más de 49.500 barriles por día debido al bloqueo, lo que está afectando a la carga de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, poniendo en riesgo el suministro de combustibles líquidos en Colombia y otros países a los que se exporta.

En el comunicado la industria dice que respeta el derecho a la protesta de los habitantes de la zona, pero rechaza las vías de hecho y ha invitado a la comunidad, autoridades departamentales y locales, y al Gobierno Nacional a encontrar una solución pacífica y negociada para resolver la situación y garantizar el derecho a la movilidad y el trabajo de todos los habitantes de la zona.

La situación en Puerto Gaitán sigue tensa y los habitantes y la industria esperan una solución pacífica y justa para el conflicto. La gente del lugar, compuesta principalmente por campesinos y trabajadores, reclaman una solución a sus problemas económicos y sociales, mientras que la industria teme por la seguridad de sus instalaciones y el impacto en la economía local y nacional.

Compartir esta publicación