• Colombia
  • Última actualización 2024-06-20 16:42:20
Caño Cristales reabre sus puertas al mundo.
Meta

Caño Cristales abre sus puertas para la temporada turística 2024

Visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar del río más bonito del mundo a partir del 15 de mayo. Tras evaluar el estado biológico de la planta acuática Macarenia (Rhyncholacis clavigera), encargada de dar las tonalidades verdes, amarillas, rosadas y rojas a los afluentes hídricos de Caño Cristales, se determinó la apertura de este escenario natural para la temporada turística 2024.

Caño Cristales se encuentra dentro del corredor biológico que conecta el sistema Andino y el complejo Amazónico-Orinoquense en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena en el departamento del Meta, específicamente en el municipio de La Macarena. En este lugar se destaca la presencia de la Macarenia (Rhyncholacis clavigera), una especie que estructura los ecosistemas acuáticos del Caño. La vistosidad de esta especie depende de su estado biológico natural, el cual varía a lo largo del año según el régimen de lluvias en la región. Sin embargo, los eventos climáticos atípicos la hacen vulnerable, por lo que se debe prestar especial cuidado para su conservación.

La dinámica turística asociada a la temporada de Caño Cristales vincula aproximadamente a unas 650 familias de manera directa e indirecta, posicionando esta actividad como el segundo renglón de la economía en el municipio de La Macarena. En este sentido, se han fortalecido atractivos adicionales de gran belleza e importancia cultural, donde los visitantes pueden disfrutar de sus paisajes únicos en cualquier época del año.

El Raudal de Angosturas se encuentra en la vereda Bajo Raudal, a unos 21 kilómetros aguas arriba por el río Guayabero desde el casco urbano de La Macarena. Puedes ingresar al Sendero Ciudad de Piedra, que rinde homenaje a los afloramientos rocosos del escudo Guayanés, conocidos como ‘las rocas más antiguas de Colombia’, así como al Sendero Petroglifos Angosturas, donde se encuentran vestigios culturales milenarios y una vista panorámica del Cajón del Raudal. Este último escenario es un estrecho del río Guayabero que ofrece la posibilidad de navegación únicamente en época de verano.

El Mirador – Cristalitos: se encuentra ubicado en la vereda El Billar. Desde este sendero, los visitantes pueden disfrutar de un paisaje con una panorámica de 360°, lo que les permite observar la Sierra de la Macarena, el serpenteo del río Guayabero y el casco urbano de La Macarena.

La Laguna del Silencio: se encuentra en la parte baja de la cuenca de Caño Cristales, en la vereda La Cachivera. En este lugar, los visitantes pueden disfrutar de actividades como navegar en potrillo, realizar cabalgatas y observar diferentes especies de aves, monos churucos, araguatos, caimanes y serpientes.

En los diferentes atractivos, los viajeros podrán participar en actividades como senderismo, avistamiento de toninas, kayak, fotografía y contemplación del paisaje, atardecer llanero, interpretación del patrimonio natural y cultural, observación de flora y fauna,  baño pasivo y recreativo, así como disfrutar de la compañía de la comunidad anfitriona. Estos lugareños, con su música, parranda llanera, muestras artesanales y gastronomía, deleitarán a quienes lleguen a tierras macarenenses.

Invitamos a todos los viajeros a visitar el destino La Macarena y a seguir las recomendaciones para disfrutar de una experiencia transformadora:

Consultar con su agencia de confianza y las entidades pertinentes sobre la disponibilidad de acceso y el estado actual de Caño Cristales. Le informaremos sobre la fase en la que se encuentra para que pueda preparar su aventura.
Llevar ropa cómoda, ligera y de manga larga es ideal para el clima cálido. También gorra o sombrero, así como zapatos de senderismo, elementos clave para esta aventura.
Al ingresar a Caño Cristales NO utilice productos corporales como bloqueador solar, cremas, repelentes y maquillajes ya que los químicos de estos productos pueden afectar a la planta acuática Macarenia (Rhyncholacis clavigera).
Se recomienda traer camelback, cantimplora o botella reutilizable para mantenerse hidratado, ya que no se permite el ingreso de botellas de un solo uso.
Es importante disponer del tiempo suficiente para disfrutar de un viaje memorable. Recuerda que estarás al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Compartir esta publicación