Cúcuta. Ayer trasladaron la escultura en homenaje al cantautor Arnulfo Briceño, 35 metros del punto donde estuvo ubicada nueve años, debido a los trabajos que se adelantan en la glorieta que lleva el nombre del compositor cucuteño, autor del himno llanero "Ay, mi llanura", sobre la "> Cúcuta. Ayer trasladaron la escultura en homenaje al cantautor Arnulfo Briceño, 35 metros del punto donde estuvo ubicada nueve años, debido a los trabajos que se adelantan en la glorieta que lleva el nombre del compositor cucuteño, autor del himno llanero "Ay, mi llanura", sobre la "> Cúcuta. Ayer trasladaron la escultura en homenaje al cantautor Arnulfo Briceño, 35 metros del punto donde estuvo ubicada nueve años, debido a los trabajos que se adelantan en la glorieta que lleva el nombre del compositor cucuteño, autor del himno llanero "Ay, mi llanura", sobre la "> Cúcuta. Ayer trasladaron la escultura en homenaje al cantautor Arnulfo Briceño, 35 metros del punto donde estuvo ubicada nueve años, debido a los trabajos que se adelantan en la glorieta que lleva el nombre del compositor cucuteño, autor del himno llanero "Ay, mi llanura", sobre la " />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Cambia de lugar el monumento a Arnulfo Briceño.

Cúcuta. Ayer trasladaron la escultura en homenaje al cantautor Arnulfo Briceño, 35 metros del punto donde estuvo ubicada nueve años, debido a los trabajos que se adelantan en la glorieta que lleva el nombre del compositor cucuteño, autor del himno llanero "Ay, mi llanura", sobre la avenida Los Libertadores en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander).

El arpa gigante del artista Gerardo Ramón García Herreros quedó instalada en el nuevo pedestal que, como el diseño original, será media guitarra.

Al igual que la escultura se desmontó todo el amoblamiento urbano que había alrededor, así como la zona verde.

En ese sector se construirá un paso inferior o deprimido que hace parte de los proyectos de infraestructura vial que ejecuta la Alcaldía de Cúcuta y estarán terminados en un año.

Se trata de la intersección avenida Demetrio Mendoza-vía Ureña-puente Gaitán Durán-glorieta Arnulfo Briceño, que está construyendo la unión temporal V y C, por $6.496 millones.

El traslado lo realizó la Corporación para la Recuperación y el Mantenimiento del Espacio Público de la avenida Cero (Corpocero), y la Fundación Pro Defensa de Cúcuta, que donó la obra a la ciudad en 1997.

Luz Karime Coronel Ruiz, directora ejecutiva de Corpocero, dijo que se terminó después de dos meses de trabajo el proceso de desmonte de la glorieta Arnulfo Briceño.

"El trabajo se planeó bajo unos ítem que comprendían el desmonte del mobiliario urbano, de la red eléctrica e hidráulica y ayer se terminó con el traslado de la estructura".

Para ello se realizó una operación coordinada por personal especializado en el manejo de esculturas y se usó una grúa de gran capacidad, la misma que se está utilizando en la construcción del estadio General Santander, para levantar sin afectar la obra que pesa 1,5 toneladas.

Con base en el diseño total de la intersección vial, se acordó trasladar la escultura hasta donde se construirá una plazoleta, 35 metros del punto actual, en dirección a la Universidad Francisco de Paula Santander. Se fundieron previamente las columnas, se construyeron las estructuras base para culminar con el traslado, ayer, a las 10:00 de la mañana.

Durante el tiempo que dure la intervención de la glorieta, el monumento estará protegido por un encerramiento para que no sufra ningún deterioro, según Luz Karime Coronel.

Explicó que en este punto hará la plazoleta donde estará el monumento y la glorieta nueva con más acceso peatonal para la recreación de los habitantes de Cúcuta.

La escultura tuvo un costo de $140 millones y el mantenimiento desde 1997 a la fecha, $270 millones.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación