La operación militar fue realizada en la vereda La Colina del municipio de Fortul donde por intermedio de un asalto aéreo el Ejército llego hasta el lugar donde sostuvo combate con los guerrilleros de la comisión “Compañero Tomas” del Eln.
El Ejército reveló que en el operativo fueron capturados alias “Toto, el Flaco o Esteban”, segundo jefe de la mencionada comisión, un guerrillero no identificado y cuatro menores de edad entre los 14 y 16 años.
Cuatro capturados resultaron heridos en el desarrollo de la operación, los soldados le prestaron los primeros auxilios en el lugar de los hechos y posteriormente fueron evacuados a un centro asistencial, para recibir atención médica especializada, respetando los protocolos del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Conflictos Armados, aseveró la Décima Octava Brigada.
Los militares incautaron abundante material de guerra e intendencia en la operación: cuatro fusiles de diferentes calibres, dos granadas de mano, dos pistolas, seis proveedores, 511 cartuchos de diferentes calibres, tres radios de comunicación, dos computadores portátiles, cuatro memorias USB, cuatro celulares, 32 uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública, $500.000 en efectivo y demás material de intendencia y documentación de interés para la inteligencia militar. Lo cual fue dejado a disposición del Grupo de Investigación Contra el Terrorismo del CTI.