El operativo fue realizado por el Gaula Militar Meta y Putumayo, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Tres personas fueron capturadas y se incautaron armas, municiones y equipos de comunicación.
Un hombre señalado por el Ejército Nacional de ejercer funciones de mando dentro de la estructura Comandos de Frontera fue capturado durante un operativo de allanamiento realizado en zona rural de Guamal, Meta.
La operación se desarrolló en la vereda Santa Bárbara, trocha 14, en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus y como resultado de trabajos de inteligencia militar adelantadas por tropas del Gaula Militar Meta y Putumayo, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la información suministrada por el Ejército, entre los tres capturados se encuentra un hombre conocido con los alias de Boni o Bonito, quien tendría una orden judicial y sería un integrante de la estructura de mando del grupo armado organizado residual (GAO-r) Segunda Marquetalia, estructura Comandos de Frontera.
Según la institución militar, el hombre estaría señalado de desempeñar funciones de mando dentro de la organización y de coordinar actividades relacionadas con el narcotráfico y otras acciones que, de acuerdo con los informes de inteligencia, afectarían a la Fuerza Pública y la población civil.
Las otras dos personas fueron capturadas, según el Ejército, en flagrancia.
Armas, municiones y celulares incautados
Durante el procedimiento fueron incautadas tres pistolas, dos de calibre 9 mm y una calibre 5,7 x 28 mm, además de cuatro proveedores para armas calibre 9 mm y uno calibre 5,7 x 28 mm.
También se encontraron dos carabinas, una calibre 12 y otra calibre 22, junto con 264 cartuchos calibre 9 milímetros, 15 cartuchos calibre 5,7 x 28 milímetros y 12 cartuchos calibre 12.
Las autoridades también incautaron 19 teléfonos celulares, elementos que fueron entregados a las autoridades competentes para las respectivas actuaciones.
El Ejército Nacional indicó que el resultado afecta las capacidades de mando, control, logística y sostenimiento de esta estructura, así como sus actividades en corredores estratégicos utilizados, según la institución, para el desarrollo de economías ilícitas en el suroriente del país y zonas fronterizas.
Los tres capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes. La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación adelanta los actos urgentes y las actuaciones judiciales correspondientes.