• Colombia
  • Última actualización 11:36 AM
Cimarrón protagoniza la portada de la revista Songlines de Londres
Cultura

Cimarrón protagoniza la portada de la revista Songlines de Londres

El grupo musical Cimarrón acaba de romper un hito para el joropo con una portada en la revista Songlines de Londres, la publicación más importante para las músicas globales, que por primera vez abre espacio para este género de los Llanos colombo-venezolanos con una fascinante fotografía de la banda hecha por el maestro Ruven Afanador.

Por el lente de Afanador ha pasado desde el Dalai Lama hasta el ícono mundial de la televisión Oprah Winfrey. Ahora la cantante Ana Veydó y su grupo Cimarrón se unen a la larga lista de artistas retratados por este aclamado fotógrafo colombiano, entre los que se cuentan Britney Spears, Jennifer López, Janet Jackson, Céline Dion, Diana Ross, Al Pacino, Robert De Niro, Antonio Banderas.

La portada muestra a Ana Veydó vistiendo velo negro y peineta, rodeada de los músicos de la banda con pinturas corporales basadas en pictogramas de la etnia Sikuani de la Orinoquía, un bodypaint que se ha convertido en el sello visual de Cimarrón. “Fue un grandísimo honor trabajar con Ruven Afanador. Es un artista de talla mundial y una persona fascinante. Creo que todo se dio porque ambos estamos en la misma búsqueda, que es conectar a Colombia con el mundo de una manera revolucionaria y a la vez muy sofisticada”, expresó la cantante.

“Cimarrón: Renovando el mito del vaquero colombiano” es el título del reportaje especial que hace la revista Songlines a la agrupación, con motivo del lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, La Recia, producción discográfica independiente que estará disponible este 24 de mayo en todas las plataformas de música. El reconocido periodista británico Chris Moss entrevistó a Ana Veydó para esta entrega. Su firma ha estado también en los más importantes medios del Reino Unido, como el diario The Guardian y el Telegraph.

En 22 años de carrera artística, Cimarrón ha roto esquemas como banda de música tradicional al conquistar espacios reservados para las músicas más comerciales, como la primera nominación en la historia a los Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum de Músicas del Mundo, también han grabado para sellos discográficos de Estados Unidos y el Reino Unido, y ya son 38 países los que han ovacionado su inigualable espectáculo de canto, danza y virtuosismo instrumental.

Fue también la revista Songlines la que declaró a Cimarrón como Mejor Banda de 2020 en el Reino Unido, tras una gira de conciertos junto a la Arpista Oficial del Príncipe de Gales, Catrin Finch, en la última etapa de Orinoco World Tour 2019-2020, la hazaña de 45 conciertos en Estados Unidos, China, India, Argelia, Líbano, Inglaterra, Escocia, Gales y el Caribe, con la cual la banda promocionó su álbum Orinoco (2019, nominado a Mejor Álbum Folclórico en los Grammy Latinos). 

Cimarrón en Sonlines

Compartir esta publicación