• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Estrategia que impulsará a 50 productores de yuca, plátano y guayaba, de la región del Ariari,
Meta

Cincuenta pequeños productores del Ariari realizan venta directa en Villavicencio

Tras la difícil situación que viven los productores del departamento, la Gobernación del Meta pone en marcha la estrategia ‘Del campo a la mesa, porque si al campo le va bien a la ciudad le va bien’, con el fin de impulsar espacios de venta y comercialización directa para los pequeños productores del Meta, a precios justos, sin intermediarios y con ganancia para todos.

Según indicó Julio Andrés Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Meta, se inicia esta estrategia de apoyo al sector agropecuario con un primer espacio que reunirá en la plaza Los Libertadores de Villavicencio, este martes primero de diciembre de 2020, a 50 pequeños productores de plátano, yuca y guayaba de la región del Ariari, quienes estarán vendiendo el primero de diciembre estas cosechas.

Enfatizó el funcionario que las dificultades para el sector agropecuario no solo se han generado por las condiciones propias de la pandemia, sino además por conflictos en intermediación. “Un ejemplo de ello es la yuca que se produce en el municipio de El Castillo: a los productores les pagan $330 por cada kilo, y a nosotros como compradores en nuestro hogar, la encontramos en los hipermercados, en los Fruver, a $1.800 el kilo”, agregó Romero.

Los problemas que por años han afectado al sector agropecuario hoy ponen en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria del departamento y de gran parte del país. “En cifras de producción, en el departamento tenemos más de 24 mil hectáreas sembradas de plátano, para una producción de 405.497 toneladas al año. Si no controlamos los problemas de intermediación y comercialización estas cosechas estarían en riesgo”, puntualizó el Secretario.

Francisco Valderrama, productor y presidente de Aspromercar, asociación ubicada en el municipio de Granada, hizo un llamado a la comunidad a consumir los productos del Meta, como una oportunidad de dignificar y reconocer la importancia del campesino. “Es la oportunidad de apoyar lo nuestro, de comprar productos de la mejor calidad, a precios justos, y con la garantía que la ganancia la vamos a recibir quienes labramos la tierra y no se quedará en la intermediación”, resaltó Valderrama.

Para este primer ejercicio de comercialización, desde el Gobierno departamental se está promoviendo una preventa de estos tres productos (yuca, plátano y guayaba) que finalizará el 29 de noviembre, con el fin de dar unas garantías a los campesinos. Quienes deseen apoyar el campo del Meta pueden contactarse a la línea de WhtasApp 321 260 9419.

Compartir esta publicación