• Colombia
  • Última actualización 06:05 PM

Colombia Solicita Liberación De Soldados Retenidos En Venezuela

POR PHILLIP MORENO

A la espera que sean liberados los nueve soldados retenidos el pasado domingo en territorio venzolano, se encuentran la Cancillería y las autoridades de Colombia.

Los militares fueron capturados por el Ejército venezolano en un puesto de control el domingo en el estado Apure, cuando viajaban a Arauca sin portar visa para estar en su territorio.

Según una fuente colombiana, llevan dos meses en servicio y disfrutaban su primer permiso– manifestaron que transitaban por carreteras de ese país para evitar caer en alguno de los retenes que la guerrilla suele instalar en Arauca, a donde se dirigían para presentarse en su base, en la Brigada 18.

Explicaron que los soldados estaban visitando a sus familias en Santander y Norte de Santander y de regreso salieron desde Cúcuta para empalmar con el corredor vial que va de San Antonio a San Cristóbal, para regresar a Arauca. Pese a no tener el visado (que se exige desde enero), un taxista se ofreció a llevarlos y en el camino una patrulla venezolana los detuvo.

La retención se produjo a 70 kilómetros de la línea fronteriza. “Venían de civil y aparte de su cédula, portaban un permiso del Ejército colombiano”, dijo un oficial que pidió reserva. Los jóvenes permanecían en la base en el fuerte Sorocaima del Teatro de Operaciones No. 1, en Guasdualito.

El general Gustavo Matamoros, comandante de la unidad a la que están adscritos los detenidos, se abstuvo de entregar mayores detalles y tras confirmar los hechos, dijo que el caso se está manejando a través de canales diplomáticos.

Por su parte, el personero de Arauca, Álvaro Merchán, abogó para que a los militares colombianos se les permita viajar sin visa, pues se ven expuestos a constante riesgo en esa zona. Hace veinte días, un soldado que viajaba en bus por la vía Arauca-Bogotá fue bajado, al parecer por miembros de las Farc.

Dos días después su cadáver apareció cerca de La Cabuya, en Tame (Arauca). Y el policía Brayan Castaño fue asesinado el año pasado por el Eln, que lo interceptó cuando viajaba a presentarse al comando en Arauca, a donde había sido trasladado.
  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación