• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46

Condenado integrante de las Farc por masacre de una familia y dos militares en Meta

Una condena de 37 años, 5 meses de prisión y multa de 4500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dictó el Juzgado 2° Penal del Circuito Especializado de Villavicencio (Meta) en contra de Marco Julio Aguirre Hernández, enfermero de las Farc, por hechos ocurridos en abril y mayo de 2006, en área rural de los municipios de Mesetas y Lejanías, en ese departamento.

El primer hecho se registró cuando el sentenciado, junto con otras personas por orden de alias Romaña, jefe de la Columna Móvil Urias Rondón que delinquía en esa área del departamento, realizó un recorrido por varias fincas donde vivían 6 integrantes de una misma familia a quienes asesinaron.

La Fiscalía  Especializada de Derechos Humanos y DIH de Villavicencio expuso que con arma de fuego y arma blanca fueron ultimados los hermanos Rosendo, Odilio y José Basilio Ricaurte Dimate, al igual que su padre Saúl Ricaurte Cifuentes, a quien también torturaron antes de ahorcarlo.

En la misma fecha pero en área rural de Lejanías (Meta) fueron asesinados con disparos en la cabeza, el sargento viceprimero Juan Antonio Caballero y cabo segundo José Antonio Fuentes, para entonces orgánicos de la Regional de Inteligencia Militar 4 del Ejército Nacional con sede en Villavicencio. Junto a varios de estos cuerpos se encontraron letreros que decían “por cooperantes vean lo que les pasa”.

El apoderado de las víctimas solicitó compulsa de copias con el propósito de que se investigue al oficial del Ejército Hugo Armando Díaz Hernández, por la supuesta desatención en las llamadas de traslado realizadas por los militares asesinados, quienes estaban infiltrados en el área.

Además de la pena dictada contra Marco Julio Aguirre Hernández como coautor de los delitos de homicidio agravado, homicidio simple en concurso homogéneo, homicidio en persona protegida en concurso homogéneo y tortura en persona protegida, el juzgado determinó no conceder el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena, y tampoco la prisión domiciliaria.

Igualmente, ordenó al condenado pagar 420 salarios mínimos legales vigentes por perjuicios morales a los familiares de víctimas. La defensa apeló el fallo.

Aguirre Hernández fungió como integrante de las Farc desde 1994 hasta marzo de 2011, cuando se desmovilizó.

Compartir esta publicación