La Sección Quinta del Consejo de Estado negó las demandas interpuestas por varios ciudadanos que buscaban la nulidad de la elección de Rafaela Cortés Zambrano como gobernadora del Meta para el período 2024-2027. Con esta decisión, el alto tribunal ratificó su legitimidad en el cargo y cerró el proceso que ponía en duda su mandato.
Las demandas presentadas señalaban que Cortés Zambrano había incurrido en doble militancia, argumentando que, durante su campaña, apoyó a candidatos a las alcaldías de Puerto López, Cabuyaro, Acacías y Castilla la Nueva, que pertenecían a partidos diferentes a los de la coalición que la postuló. Se citó su presunto respaldo a Lenito Eliecer Castro (Coalición Somos el Cambio), Jhon Ermel Ríos (Alianza Verde), Fabián Andrés Hernández (coalición Alianza Verde-Aico) y Herick Fabián Agudelo (coalición En Marcha-Colombia Renaciente).
El alto tribunal, sin embargo, reiteró su jurisprudencia y concluyó que el apoyo político solo es censurable cuando el partido del candidato electo inscribió aspirantes para los cargos en cuestión o emitió directrices claras sobre el respaldo o abstención frente a otros postulantes. En este caso, no se probó que el partido Verde Oxígeno, al que pertenece Cortés Zambrano, hubiera inscrito candidatos para esas alcaldías ni que hubiera emitido instrucciones al respecto.
Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación respaldó la elección de la gobernadora al considerar que no se evidenció que hubiese gestionado espacios de participación para candidatos de otras colectividades ni que hubiese brindado apoyo directo o indirecto a otros aspirantes de manera concluyente.
El ponente del proceso fue Luis Alberto Álvarez Parra, presidente del Consejo de Estado y oriundo de Villavicencio. Durante el estudio del caso, la alta corte recibió una recusación contra todos los magistrados de la Sección Quinta, alegando presuntos actos de corrupción. El magistrado Álvarez Parra solicitó a la Fiscalía investigar estas denuncias, aunque estas no afectaron la decisión tomada sobre la gobernadora del Meta.