• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Giovani Yule, director general de la URT, presentó las líneas estratégicas para agilizar la restitución de tierras en Meta y Guaviare.
Meta

Continúa restitución de tierras en el Meta

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el departamento de Meta, informó que se han logrado restituir 51 mil hectáreas en el departamento, interviniendo en municipios como Mapiripán, en donde se han realizado cuatro sentencias de restitución, siendo junto a la Uribe, los territorios con mayores intervenciones.

En este sentido, la directora encargada de la URT en el Meta, Paula Villa, explicó que tienen alrededor de 1270 solicitudes en etapa judicial, que suman alrededor de 300 mil hectáreas. Además, hay alrededor de 14 pueblos indígenas con demandas y medidas cautelares en la zona, incluyendo la de los Nukak.

Respecto a la situación crítica con las disidencias de las FARC en el sur del departamento, la URT estableció una coordinación con el Alto Comisionado Para la Paz, para que el tema de la restitución pueda ser integrado en la agenda de diálogos, y sea prioritario tanto con disidencias, como con paramilitares, ELN y demás grupos armados en proceso de entrar a la paz total.

A pesar de la situación de orden público en algunas zonas, la URT no pausará sus procesos de restitución y el director general, Giovani Yule, invita a las víctimas a que se acerquen a las oficinas e interpongan las denuncias correspondientes, en donde los trámites son totalmente gratuitos.

En caso de que deban entrar acompañados de la fuerza pública en algunas zonas, se hará salvaguardando el propósito de las víctimas, y la vida y honra de quienes cumplen la finalidad institucional.

A nivel nacional, se encuentran 16 territoriales, en donde se prioriza la población de adultos mayores, mujeres, y procesos emblemáticos, en donde abarcan rutas individuales y colectivas, que se incluyen en territorios mayormente golpeados por la violencia y el conflicto armado.

Compartir esta publicación