• Colombia
  • Última actualización 10:28 AM
A pesar de las actuales lluvias, los pronósticos meteorológicos indican la llegada de altas temperaturas.
Meta

Cormacarena advierte sobre la inminente temporada seca causada por el Fenómeno del Niño en la Orinoquia

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) ha emitido una alerta sobre la inminente llegada del Fenómeno de El Niño, que causará una temporada seca en la región de la Orinoquia. Este fenómeno climático podría generar diversas afectaciones relacionadas con la época de calor, a pesar de las fuertes lluvias que actualmente azotan la región.

Las precipitaciones actuales se deben a las últimas corrientes de aire en contacto con las aguas cálidas del Pacífico, pero los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indican que los habitantes de los Llanos Orientales deberán prepararse para temperaturas más altas.

En este contexto, Cormacarena hace un llamado a las entidades territoriales para que activen sus planes de contingencia y estrategias de respuesta para la temporada seca. Se sugiere prestar especial atención a los escenarios de riesgo relacionados con el abastecimiento de agua y los incendios forestales.

La Corporación también insta a las alcaldías y empresas de servicios públicos a monitorear las fuentes de agua y a establecer o actualizar los convenios con los Cuerpos de Bomberos. De esta manera, podrán generar estrategias para enfrentar los retos de la temporada seca.

Cormacarena se compromete a estar al tanto de la situación y realizar las gestiones necesarias para asesorar y apoyar a las entidades municipales y a los habitantes de la región. Su objetivo es minimizar el impacto del Fenómeno del Niño en la flora, fauna y ecosistemas del departamento.

Compartir esta publicación