• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Cormacarena emite recomendaciones a pescadores para la conservación de las toninas en el Meta.
Meta

Cormacarena emite recomendaciones para la conservación de las toninas en el Meta

Con el objetivo de promover la pesca sostenible y garantizar la conservación y supervivencia de las toninas o delfines rosados en la región, Cormacarena ha emitido una serie de recomendaciones para los pescadores. Estas directrices son especialmente importantes en zonas de avistamiento y durante los periodos reproductivos de esta especie en la temporada seca.

Fernando Santiago, médico veterinario de Cormacarena, enfatiza la importancia de estas recomendaciones para proteger a las toninas durante la actividad pesquera. "La invitación es a no pescar en zonas donde sabemos que frecuentan las toninas, respetar las épocas de veda reglamentadas por la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura, y respetar el diámetro del ojo de malla de pesca. Además, en caso de que un delfín quede atrapado, se debe liberar de manera inmediata", señala Santiago.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentra evitar la pesca en las desembocaduras de los ríos y en áreas donde se encuentren dos o más cuerpos de agua. También se aconseja no pescar en lugares donde se sabe que las toninas tienen una presencia constante.

Además, se enfatiza la importancia de una correcta disposición de los residuos sólidos y de no contaminar los ríos con productos de origen artificial, como pesticidas, hidrocarburos, gasolina o aceites. También se sugiere la instalación de protectores de hélice en las embarcaciones, especialmente durante épocas de sequía.

En caso de encontrar una tonina herida o varada, se recomienda informar a la línea de emergencia de atención de fauna silvestre de Cormacarena al número 321 482 0327, así como a las autoridades locales. En promedio, se reportan dos casos al año en los que se ve amenazada la supervivencia de esta especie.

La tonina es considerada una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que ocupa la cúspide de la cadena alimentaria en los ecosistemas acuáticos de la región. Su desaparición tendría un impacto significativo en la extinción de muchas especies de peces y en sus ciclos reproductivos.

Cormacarena hace un llamado a los pescadores y a la comunidad en general para seguir estas recomendaciones y contribuir a la conservación de las toninas y la biodiversidad acuática en el Meta. La protección de esta especie emblemática es fundamental para mantener la salud de los ecosistemas y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Compartir esta publicación