Cormacarena participa en el II Congreso de Áreas Protegidas realizado en la ciudad de Bogotá, con el fin de promover la protección de estos ecosistemas estratégicos y dar a conocer las 20 áreas declaradas en el departamento del Meta.
Durante el congreso la Corporación Ambiental pone a disposición material bibliográfico y lúdico- pedagógico sobre las 15 áreas protegidas bajo la administración de Cormacarena y los 5 Parques nacionales a cargo de Parques Colombia.
A partir del decreto 2372 de 2010, Cormacarena crea y administra nueve áreas protegidas regionales para su incorporación en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas- SINAP, adhiriéndose en el año 2011 al memorando de Entendimiento Regional que crea el Sistema Regional de Áreas Protegidas para la Orinoquia.
Es así como la entidad actualmente cuenta con 3 Distritos de Manejo Integrado, 3 Reservas Forestales Protectoras, 2 Parques Naturales Regionales, 1 Distrito de Conservación de Suelos y 6 Áreas de Recreación.
Cormacarena invita a todos los colombianos a realizar acciones que contribuyan con el cuidado de los recursos naturales y pensar en los derechos de las futuras generaciones del mundo.