• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Cormacarena recuerda la prohibición de quemas y el uso eficiente de agua y energía en el Meta

Atendiendo al llamado de la comunidad del municipio de Restrepo, en donde se presentó una quema de residuos sólidos en un área de cobertura vegetal, la cual logró ser controlada y apagada de manera oportuna, Cormacarena recuerda que mediante la resolución 0018, se prohíbe en el departamento del Meta, las quemas abiertas y controladas y se requiere el uso eficiente del recurso hídrico en época seca.

Con el fin de evitar incendios forestales y optimizar el uso del recurso hídrico y de esta manera entre todos enfrentar el fenómeno de El Niño, la Autoridad Ambiental solicita a la ciudadanía hacer cumplimiento estricto  de dicha resolución, en busca de evitar la degradación, alteración y destrucción de los ecosistemas en la región.

Igualmente, hace un llamado a las alcaldías municipales del Meta y a las empresas prestadoras del servicio de acueducto y alcantarillado, mantener en óptimo funcionamiento las compuertas de control de caudales captados, llevar registro permanente de los sistemas de medición y contar con planes de contingencia para no generar desabastecimiento de los acueductos municipales y rurales.

Adicionalmente se prohíbe el represamiento y encausamiento de las fuentes hídricas y el lavado de vehículos en viviendas, calles y cuerpos hídricos.

Cormacarena recomienda a los sectores productivos, agrícolas, industriales y turísticos, implementar alternativas que garanticen el uso eficiente del recurso hídrico y solicita reprogramar las fechas de siembras, ya que se prioriza el aprovechamiento del agua para el consumo humano y doméstico.

En caso de violación a las disposiciones ambientales contempladas en la resolución nombrada, la Autoridad Ambiental impondrá las medidas preventivas y sanciones previstas en los artículos 36 y 40 de la ley 1333 de 2009.

Si detecta u observa algún incendio de cobertura vegetal, avise a las autoridades en los teléfonos 119 Cuerpo de Bomberos, 123 Policía Nacional, PBX: 6730420 o 01 8000 117 177 de Cormacarena. 

Compartir esta publicación