• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

Corte confirma sentencia y revoca beneficio a juez condenado por prevaricato en Meta

Tras la apelación sustentada por la Fiscalía y el representante de las víctimas, la Corte Suprema de Justicia confirmó en segunda instancia la sentencia de 9 años de cárcel proferida en contra de Jaime Enrique Niño Ojeda, quien hasta el pasado 1 de noviembre se desempeñó como juez promiscuo penal municipal de Puerto López (Meta), al hallarlo responsable del delito de prevaricato.

En la decisión, esa corporación también revocó el beneficio de la detención domiciliaria, ordenó su captura y dispuso que el exjuez deberá purgar la pena en centro carcelario.

La Fiscalía comprobó que Niño Ojeda cometió tres prevaricatos por acción en concurso homogéneo y sucesivo entre los años 2010 y 2012.

Uno de los prevaricatos se relaciona con las decisiones irregulares por medio de las cuales ordenó entregar 409 cabezas de ganado a una persona diferente de la propietaria, a la cual le fueron hurtados de su finca los semovientes en 2010.

El entonces juez de garantías contrarió las decisiones de sus superiores so pretexto, de que dichos animales estaban siendo reclamados por una persona que según él no era titular de tal derecho.

Niño Ojeda se encontraba ejerciendo sus labores judiciales en el municipio de Puerto López (Meta) cuando fue capturado por los investigadores del CTI para hacer efectivo su traslado hacia Villavicencio y ponerlo a disposición del Inpec.

Compartir esta publicación