• Colombia
  • Última actualización 2020-11-26 14:26:25
Cultivos de frutales y traspatio en el Meta con vigilancia del ICA
Meta

Cultivos de frutales y traspatio en el Meta con vigilancia del ICA

En cultivos frutales  comerciales, traspatios y en arboles dispersos que se encuentran en la vía Lejanías - San Martín, en el  Meta, el ICA ha ejecutado actividades de vigilancia de moscas de la fruta con una periodicidad de lectura de trampas quincenal, entre los meses de junio y julio, en 28 sitios de monitoreo.

Se han instalado 14 trampas Jackson y 14 trampas McPhail en esta ruta con el fin de hacer seguimiento a una de las plagas más importantes para la producción hortifrutícola del país, como son las moscas de la fruta.

De forma complementaria también se ejecutan jornadas de muestreo de frutos en diferentes municipios con el objetivo de confirmar la presencia o ausencia de la plaga en áreas urbanas y rurales, plazas de mercado, traspatios y cultivos comerciales.

En el Departamento del Meta aún no se ha detectado esta plaga en cultivos comerciales de importancia socioeconómica; sin embargo el ICA ejecuta actividades de vigilancia con el fin de detectar oportunamente la presencia y evitar su dispersión en áreas libres.

Algunos cultivos de frutales de importancia socioeconómica en el departamento como guayaba, maracuyá, cítricos, papaya, entre otros; son susceptibles a ser ovipositados por las moscas de la fruta.

Se considera una de las especies más importantes y de mayor riesgo para los cultivos de frutales, teniendo en cuenta su amplio rango de hospedantes, su ciclo de vida y su capacidad de adaptabilidad en diferentes climas.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a través del Plan Nacional Moscas de la Fruta, liderado por la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, ejecuta acciones de vigilancia continua de especies de moscas de la fruta de importancia económica y cuarentenaria en el país.

Compartir esta publicación