• Colombia
  • Última actualización 10:12 AM
Policías ayudan a personas afectadas por las inundaciones.
Meta

Declaran calamidad pública en 12 municipios del Meta

Calamidad pública han decretado 12 de los 21 municipios del Meta afectados por las inundaciones provocadas en las últimas semanas y que han dejado más de 4.000 familias damnificadas, así como pérdidas de 2.796 hectáreas de cultivos.

La temporada de lluvias está causando estragos en el Meta debido a la crecida del río Ariari. Hace dos días, las aguas arrasaron con 800 metros de la carretera que conecta este departamento con el Guaviare, a la altura de Puerto Santander y Puerto Limón. La amenaza de un desbordamiento peor tiene en alerta a 7 de los 29 municipios de la región. 

Los municipios que decretaron la calamidad pública son Villavicencio, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto López, Restrepo, Cabuyaro, El Dorado, Vista Hermosa, El Castillo, Barranca de Upía, Granada y Guamal, con el fin de recibir ayuda del Gobierno. 

Por eso Jesús Antonio Londoño Zapata, alcalde de Fuente de Oro, otro de los municipios en alerta, hizo un llamado este jueves al Gobierno Nacional. De acuerdo con el mandatario, en entrevista con Caracol Radio, un desbordamiento del río podría hacer desaparecer parte de la zona rural de su territorio, especificamente, la vereda de Puerto Limón.

En este centro poblado, considerado el más antiguo en el sur del Meta, está en riesgo el bienestar de la comunidad. Un total de 250 casas que corresponden a 1.020 personas podrían ser arrastradas por una embestida del agua. El problema es que, sostuvo el alcalde, el municipio no tiene recursos para ofrecer un plan de vivienda, solo cuentan con un albergue provisional en caso de que deban desplazarse con urgencia.

Se han perdido cultivos maracuyá, plátano, yuca y arroz, que quedaron anegados en 2.796 hectáreas. El vicepresidente del Comité de Arroceros de Villavicencio, Miller Ortiz, contó que las afectaciones del río Guayuriba, desde el momento que deja la vía Acacías, pasando por Barcelona, Bajo Pompeya, Pachaquiaro, en la capital del Meta, hasta llegar a la Balsa y Puerto López, es de 15.000 hectáreas de arroz.

El río Humea también ha afectado un sector de Talanqueras, donde se ha llevado cerca de 80 hectáreas de maíz y arroz. También hay afectaciones en cultivos de arroz en la vía hacia Casanare, además de puentes vehiculares y peatonales afectados por deslizamientos e inundaciones, y fenómenos de socavación.

Compartir esta publicación