• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
Selección Joropo, de Yopal, Casanare, ganador en la categoría Juvenil Profesional Espectáculo de Joropiando en el Arauca 2023.
Cultura

Destacados talentos brillan en la 19ª versión de Joropiando en el Arauca

La 19ª edición de Joropiando en el Arauca concluyó con una espectacular celebración de talento y tradición, premiando a los grupos más destacados en diversas categorías. El festival, que es un escaparate del rico patrimonio cultural de la región, vio competir a grupos de distintas edades y habilidades, demostrando la pasión y el arte inherentes al joropo.

En la categoría Infantil Espectáculo, el grupo "Sabaneritos" de Yopal, Casanare, se llevó el primer lugar, seguido por "Gavilán", también de Yopal. La categoría Juvenil Espectáculo fue liderada por la Fundación Repique de Yopal, con "Yacuba" de Tame, Arauca, asegurando el segundo puesto. La competencia en Juvenil Profesional Espectáculo fue igualmente reñida, con "Selección Joropo" y "Sabana Élite", ambos de Yopal, ocupando los dos primeros lugares respectivamente.

La categoría Novatos destacó a "Renacer" y "Corcumitas", ambos de Tame, Arauca, en los dos primeros puestos, mostrando el surgimiento de nuevos talentos en la región. En la esfera de la inclusión social, varias categorías resaltaron la diversidad y el alcance del joropo. Los "Reliquias del Joropo" ganaron en la categoría de Adultos Mayores, "Chambakú" de Arauca en Inclusión Social Afro, "Sonar" de Arauca en la categoría de discapacidad, y "Genareros" de Tame en Inclusión Social Indígenas.

En la categoría Infantil Tradicional, "Giraritas" y "Relancino", ambos de Tame, Arauca, se llevaron los dos primeros lugares. Mientras, en Juvenil Tradicional, "Merecure" de Yopal y "Sabana y Mastranto" de Saravena, Arauca, destacaron por su impresionante habilidad. Finalmente, en la Categoría Tradicional Profesional, "Repique" de Tame y "Cachilapo" de Monterrey, Casanare, se alzaron con los honores.

Joropiando en el Arauca 2023 ha sido un vibrante testimonio de la diversidad y riqueza cultural de la región, destacando que la música y la danza del joropo continúan siendo pilares fundamentales de la identidad cultural de los Llanos colombianos. Con participantes de todas las edades y orígenes, el evento ha sido una celebración de la unidad, la tradición y la innovación, promoviendo la riqueza del folclore llanero a nuevas alturas.

Compartir esta publicación