• Colombia
  • Última actualización 2024-05-21 22:21:14
Con una inversión de $8.500 millones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelanta el proceso de selección para la contratación de una estructuración integral que incluya actualizar los diseños de la infraestructura, los cuales serán base para iniciar el desarrollo de la Asociación Público – Privada (APP) del Río Meta.
Meta

Diez consorcios compiten por la estructuración integral de la navegabilidad del río Meta

El proceso para llevar adelante la estructuración integral que garantice la navegabilidad del Río Meta está en marcha, y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha anunciado que diez consorcios están compitiendo por este proyecto que promete impulsar la intermodalidad y dinamizar el transporte fluvial en Colombia.

El proceso, liderado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, busca contratar a un consultor especializado que se encargue de realizar la estructuración integral del proyecto. Esto incluye no solo estudios y diseños de infraestructura, sino también la actualización o complementación de estudios previos realizados hace una década por la Universidad del Norte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio de Transporte.

El objetivo final es entregar una solución técnica, legal y financiera que sea ejecutable, bancable y sostenible bajo los estándares de las Asociaciones Público-Privadas (APP). Además, se busca impulsar la estrategia intermodal y mejorar la competitividad regional.

"Buscamos dinamizar la navegabilidad fluvial en Colombia, a través de un transporte más competitivo, seguro y limpio; con este proyecto del Río Meta vamos a mejorar la integración regional económica de Casanare, Arauca, Meta y Vichada, y al mismo tiempo acercar a la población apartada del centro - oriente del país, promoviendo la movilización de carga y pasajeros", explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la ANI.

La consultoría especializada se adjudicará en el tercer trimestre de 2023 y se espera que desarrolle una alternativa que defina un canal normalizado entre los municipios de Puerto López (Meta) hasta Puerto Carreño (Vichada).

El Río Meta es un corredor fluvial estratégico en Colombia que puede impulsar el desarrollo agrícola, agroindustrial y forestal del país. Allí, la ganadería, los granos, los cultivos de arroz, la palma africana, la soya, el maíz, la caña de azúcar y los materiales de construcción son los principales productos a transportar con menores costos logísticos.

Este río forma parte de la zona hidrográfica del Orinoco y podría conectar comercialmente a Colombia con Venezuela. El enfoque de la ANI, bajo la dirección del Ministerio de Transporte, es impulsar la intermodalidad con diferentes modos de transporte para potenciar el desarrollo económico y la operación de este canal navegable.

Navegabilidad en el río Meta

Compartir esta publicación