• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
No para en contrabando en tiempos de pandemia.
Meta

Durante la pandemia por Covid-19 el contrabando de cigarrillos y licores no se ha detenido

El 15 por ciento de los cigarrillos que se comercializan en el departamento del Meta son de contrabando, por eso se han intensificado los controles a los establecimientos donde se expenden estos productos, al igual que los licores y cervezas. En total, 40 de estos lugares ya han sido inspeccionados, puesto que el flagelo no se detuvo en época de aislamiento por COVID-19.  

En el primer semestre de este año se han realizado tres incautaciones en temas de licores y dos en cigarrillos, estas últimas en las vías que de Villavicencio conduce a Acacías y la otra en la carretera hacía Guamal. Trabajo coordinado entre la Gobernación del Meta, Sijin de la Policía y la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Este flagelo afecta los recursos que están destinados a fortalecer sectores como la salud y el deporte. “Los entes territoriales viven de las contribuciones de estos productos y al permitir su ingreso atentan no solo a las finanzas, sino a la salud de las personas que los consumen”, explicó Cristián Fabián Baquero, gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Meta.

En el país, según informe de la Contraloría General de la República “por contrabando de licor, cerveza y cigarrillo se dejan de percibir unos $1,6 billones en los 32 departamentos del país, recursos que dejan de llegar para la salud, la educación y la recreación de todos los colombianos”. 

La línea 123 de la Policía también está habilitada para denunciar posibles casos de contrabando y a la fecha, entre lo que se ha encontrado se destacada la falta de estampillas en los licores que ingresan sin pagar el impuesto al consumo, al igual que las cervezas extranjeras vencidas que generan un daño irreparable a la salud de quienes las consumen.

“Los comerciantes deben saber la importancia de las estampillas en los licores. Hay muchos que eso lo desconocen y al detallar las botellas se puede verificar la procedencia del producto y con eso los consumidores saben que es legal. No permitamos que los recursos se queden en bolsillos de las mafias del contrabando”, puntualizó el funcionario.

Compartir esta publicación