• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

El Bulevar De Arauca

LOS DESPLAZADOS: Si Arauca  está muerta, todavía no le han dado cristiana sepultura, y continúa hinchándose por los lados  de los barrios periféricos,  con una gente  con expresiones  de aburrimiento en la cara por no haber solucionado todavía su problema  de comida. Desplazados por la violencia, pero mayormente  por la fascinación de la ciudad. Gente que  tiene ya  un rancho donde pasar la noche. Armaron  sus techos con madera  de segunda,    con latas viejas, y cualquier otra chatarra que también puede servirles de  pared o de puerta, para construir  sus "mataderos de amor".

LOS REUBICADOS: Aparte de los guajibos y de los desplazados recientes, está otro grupo de gente que compone la pobrería de Arauca, son los reubicados que sacaron  de tres zonas consideradas de Alto Riesgo: el barrio Convivencia allá en las lagunas de aguas negras,  los  de Mata e´venao, que habían arrimado  sus macundales contra la malla  del aeropuerto, y los invasores del Dique, ese muro construido a las orillas del río para contener las aguas.

BUEN REGALO: Los hombres son como los ríos,  tienen sus barrancos y sus orillas, vienen de otros ríos y desembocan en otros. Algo bueno deben de tener, porque los ríos malos son los que mueren en los esteros convirtiéndose en miasmas para que se desarrolle la malaria".  Eso podríamos decir del alcalde anterior Jorge Sedeño,  un hombre  que en su empeño por embellecer  la ciudad le dio a Arauca un bonito regalo: Un  espacio al aire libre,  junto a la orilla del río.

EL BULEVAR: Dique es un muro para contener las aguas,  malecón es un muelle, y bulevar es una avenida paseo. Entonces…, que diseñaron los arquitectos, y  que construyeron los ingenieros…? un malecón  o  un bulevar...? Construyeron por malecón  una avenida paseo donde   los  que no tienen plata salen a pasear gratis,  los que les gusta la plata salen de rebuzque,  los que tienen poca plata  salen a gastársela, y toda la gente que tiene por habitación una cajita de fósforos, con  la necesidad de espacio  y de paisaje,  salen con sus hijos a recibir la brisa del río, y es  también el sitio,  donde los solitarios y  solitarias salen a alimentar  su esperanza.

BOLIVAR Y SUS MUJERES: Cuando apenas existía el dique  por esos lados se conocía únicamente un prostíbulo con nombre curioso: "Bolívar y sus mujeres" y lo atendían cinco monitas  muy jóvenes,  en  cinco habitaciones cada una con el nombre de una las cinco repúblicas que libertó Simón y en cada pieza la  bandera y foto del presidente del respectivo país. Habían clientes que se ufanaban de haberse paseado por toda Sudamérica.

 LA CANTINA MAS GRANDE: Con la construcción del bulevar la mayoría de las  casas vecinas al río, se convirtieron en expendios de cerveza y  toda la ciclo ruta quedó cubierta con vendedores ambulantes que mantienen la  cerveza en cavas, lo que les permite el fácil transporte conservándolas frías, y la gente se da el lujo de beber al aire libre.  Los domingos en la tarde es tanta la afluencia de araucanos que se hace necesario cerrar la vía, y el malecón se convierte en la cantina mas grande de Arauca  donde se escuchan vallenatos  y salsa a todo volumen, y es normal ver cuatro o mas conjuntos llaneros con arpa, cuatro y maracas.

 PROMISCUIDAD: En la zona verde rescatada del malecón se construyeron  cuatro casitas  con diseño que no corresponden a un pueblo llanero sino mas bien parecen  casas  escandinavas. Hablando con una secretaria de Sedeño me contó que "cada una había costado quinientos millones de pesos, que habían salido caras porque habían tenido que meterles mucha arquitectura". También le sembraron arboles que no corresponden y que además no dan frutos,  para de esta manera recuperar también la fauna.  Entre la promiscuidad de matas se observa una cerca hecha con swinglia, un cítrico espinoso que aparte de dañar la visión, el pajarito que se para en sus ramas  no sale con vida.

EL SUCESO DEL AÑO Y LA PLAYA:  Tenemos una playa que no la tiene ninguna capital europea, que si estuviera al frente todos nos soñaríamos con ella. Falta otro  visionario que la rescate y falta quien impulse a la gente  a ponerse una pantaloneta,  o un bikini y salgan a broncearse.

 Que la explotación industrial de arena  se haga en la playa de arriba y solo se permita sacar arena a quienes lo hacen de manera artesanal. Aparte de la paz que vivimos por estos días, la  inauguración del malecón, fue el acontecimiento del año, y tal vez de la década.

Compartir esta publicación