• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
Gobernador del Meta denuncia avance de las Farc hacia Cundinamarca y afectación al turismo.
 Juan Guillermo Zuluaga, fue enfático en que las disidencias quieren incidir en las elecciones de octubre.

El Gobernador del Meta advierte sobre la amenaza de las FARC al Sumapaz y al turismo

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ha alertado a la ciudadanía sobre la creciente amenaza a la seguridad en la región del Sumapaz. En una rueda de prensa realizada este lunes, Zuluaga denunció que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están avanzando desde Meta hacia Cundinamarca, haciendo presencia en la localidad 20 de Bogotá.

Zuluaga calificó la situación como una "emergencia nacional", ya que el grupo armado podría intentar controlar este importante corredor. Destacó que la inestabilidad de la seguridad en la región podría tener un impacto perjudicial en el creciente, pero aún frágil, sector turístico del Meta.

"Hemos trabajado duro para promocionar el Meta, el cañón del Güéjar, el cañón del Duda, Caño Cristales, todo el departamento... pero sin seguridad, no es fácil hablar de eso", dijo el gobernador.

Zuluaga también denunció que estos grupos armados están acosando a las empresas comunitarias de turismo, obligándolas a cumplir sus reglas. Según Zuluaga, 'Iván Mordisco', un líder de las FARC, ha emitido una orden prohibiendo el tránsito de turismo comunitario, y ha denunciado el resurgimiento del infame impuesto de "vacuna" a estos emprendimientos.

Informes de inteligencia del Ejército sugieren que las disidencias de 'Iván Mordisco' y la Segunda Marquetalia están luchando por el control del Sumapaz. Las autoridades están trabajando para abordar esta creciente amenaza a la seguridad y estabilidad en la región.

Compartir esta publicación