• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06

El ICA capacitó a estudiantes de los grados 10 y 11 en San Martín, Meta

Un taller de capacitación sobre moscas de las frutas con 75 alumnos del grado once de media técnica y grado décimo del Colegio Agropecuario Iracá, en San Martín, Meta, realizó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Durante el día de campo, los estudiantes conocieron los daños que ocasionan las moscas de las frutas en la fruticultura nacional, su taxonomía y el manejo integrado de las plagas.

Así mismo, a través de la práctica, conocieron el procedimiento que realizan los funcionarios de la Entidad para el muestreo de frutos en cultivos de arazá y la instalación de trampas para la vigilancia de las moscas de las frutas.

Cabe destacar que las moscas de las frutas causan daño directo a los cultivos, ocasionando grandes pérdidas e incremento en los costos de producción en gran variedad de frutas y hortalizas. Igualmente, que son plagas cuarentenarias de gran importancia economica a nivel nacional y mundial.

Por último, los estudiantes vieron los controles y actividades que realiza el SENASA (Perú) para mantener áreas declaradas como libres de moscas de la fruta. Algunas de ellas, son: la liberación de macho estéril a campo abierto, control legal mediante leyes del estado para proteger la producción frutícola del país y la inclusión de cátedras del manejo de moscas de la fruta en el pensum de los estudiantes de primaria y secundaria.

Finalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario invita a los fruticultores del departamento a realizar la recolección de la fruta afectada por las moscas en los árboles y del suelo, para luego realizar su disposición final en fosa o en bolsa.

Compartir esta publicación