• Colombia
  • Última actualización 2024-04-12 10:18:50
El Meta cuenta con un inventario de aproximadamente 400.000 porcinos. La Resolución ICA 2640 de 2007, establece las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado porcino destinado al sacrificio para consumo humano.
Meta

El ICA certificó en el Meta a cuatro predios porcícolas en buenas prácticas ganaderas

Con el fin de garantizar la sanidad e inocuidad de la producción primaria en el departamento del Meta, el Instituto Colombiano Agropecuaria, ICA, entregó la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, en producción de ganado porcino destinado a sacrificio, a cuatro predios pertenecientes a la empresa Agropecuaria Aliar S.A.

Los predios certificados son La Fazenda, Gamanfrey, Machijure y Barlovento, de los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la Resolución ICA 2640 de 2007.

Algunas de las disposiciones establecidas en este documento, son el registro ante el ICA, los controles sanitarios y de bioseguridad, el registro y documentación, las Buenas Prácticas en el manejo y uso de medicamentos e insumos agropecuarios.

Así mismo, los productores deben contar con programas documentados para el manejo integrado de plagas, limpieza y desinfección, manejo de residuos, y suministros; calidad del agua y condiciones de bienestar animal, entre otros.

Las Buenas Prácticas Ganaderas son un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción primaria, que permiten obtener alimentos sanos e inocuos para el consumo humano.

Las certificaciones en BPG tendrán una vigencia dos años, tiempo en cual el ICA realizará inspección, vigilancia y control, para verificar que las condiciones sanitarias y zoosanitarias se encuentren vigentes dentro de la producción.

Compartir esta publicación