• Colombia
  • Última actualización 11:17 AM
La Gobernación del Meta continúa trabajando en la protección de las manifestaciones culturales de la región.
Meta

El Meta continúa en la labor de proteger sus manifestaciones culturales

La Gobernación del Meta continúa trabajando en la protección de las manifestaciones culturales de la región. Con el objetivo de salvaguardar los saberes, técnicas y memoria de los valores patrimoniales asociados a la tradición cultural, se han desarrollado tres Planes Especiales de Salvaguardia (PES) en los últimos años.

Los PES son instrumentos de gestión y una ruta de trabajo que sirve para proteger las manifestaciones o expresiones culturales investigadas. Cada declaratoria ha sido producto de proyectos de investigación participativa de varios meses liderados por el Instituto Departamental de Cultura de Meta (IDCM), en colaboración con las Alcaldías de Restrepo, San Martín de los Llanos, El Calvario y San Juanito.

En estos proyectos participaron portadores, sabedores, adultos mayores, gestores culturales, estudiantes y funcionarios de instituciones públicas y privadas asociadas a las manifestaciones inmateriales. Las alcaldías, por su parte, apoyaron con elementos logísticos que permitieron el pleno desarrollo de las investigaciones.

Los PES permiten que la comunidad proponga diferentes estrategias para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de su municipio para futuras generaciones, generando mayor sentido de pertenencia. Además, las alcaldías se han comprometido a apoyar estas iniciativas y a implementar acciones alternas para la conservación de la infraestructura de las minas que funcionaron como industria en el municipio de Restrepo.

Es fundamental la protección de estos saberes, ya que corren peligro de desaparecer debido a diferentes factores como los fenómenos de la modernidad, las dinámicas sociales y las problemáticas en los territorios. La Gobernación del Meta ha demostrado su compromiso en la protección del patrimonio cultural de la región y en la promoción del desarrollo sostenible de la misma.

Compartir esta publicación