• Colombia
  • Última actualización 10:28 AM
El Meta redujo 34 por ciento la deforestación durante el 2022.
Meta

El Meta logra reducir la deforestación en un 34% gracias a estrategias ambientales

El departamento del Meta ha logrado reducir la deforestación en un 34%, gracias a una serie de proyectos y estrategias ambientales desarrollados en conjunto por la Corporación Ambiental y el Ministerio de Medio Ambiente.

Según Andrés Felipe García Céspedes, director de Cormacarena, esta significativa disminución en el Meta ha contribuido al crecimiento del índice de reducción de la deforestación a nivel nacional, que alcanzó el 29.1% en todo el territorio colombiano.

“Es importante destacar la estrategia ‘Alianza Sur del Meta’, que se concentró en Mapiripán, La Macarena, Vista Hermosa, Puerto Rico y Uribe, y que ha resultado en fructíferas iniciativas como pago por servicios ambientales, reconversiones productivas, turismo comunitario y aprovechamiento sostenible del bosque. Esto ha permitido controlar la deforestación y lograr una reducción significativa”, explicó García Céspedes.

En el primer trimestre de 2023, se registró una reducción en la deforestación de al menos el 73%. No obstante, uno de los grandes retos para la Corporación será mantener e incrementar estas cifras, especialmente considerando que el fenómeno del ‘Niño’ favorece condiciones climáticas que permiten el acceso de grupos armados al territorio y provocan incendios forestales.

Susana Muhamad, Ministra de Medio Ambiente, aplaudió los logros obtenidos por el Meta y destacó que la experiencia acumulada en el departamento será fundamental para fortalecer las estrategias en los cuatro departamentos con mayor impacto en temas de deforestación: Caquetá, Guaviare, Putumayo y Sur del Meta.

"Ya hemos hablado con el director de Cormacarena para apoyar el trabajo que vienen adelantando, acompañar a las comunidades y recoger esas experiencias que nos permitan generar una articulación mucho más poderosa", afirmó la ministra Muhamad.

Compartir esta publicación