• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
Joan Laporta visita los proyectos de Save the Children en Colombia.
Arauca

El presidente del FC Barcelona en Arauca para conocer los proyectos con los que la Fundación colabora

oan Laporta, presidente del Futbol Club Barcelona y de la Fundación Futbol Club Barcelona, acompañado de Marta Segú, su directora general, ha visitado en el municipio de Arauca los proyectos de Save the Children que la entidad apoya, en los que participan más de 450 niños y niñas refugiados venezolanos y desplazados internos de Colombia. En un contexto marcado por el conflicto armado, el propósito de estas iniciativas es crear entornos seguros que contribuyan al desarrollo y al proceso de integración social de estas comunidades.

Durante la visita, el presidente y la directora general han podido ver de primera mano cómo se implementaba y desarrollaba la actividad SportNet, una metodología propia de la entidad que permite, a través del deporte, mejorar el bienestar emocional y físico de los niños y niñas participantes. 

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona y de la Fundación FC Barcelona, afirma: “La labor de la Fundación del club es generar cambios reales a través del deporte entre los niños y niñas más vulnerables. Colombia es un país de fútbol y deporte, y ver en primera persona el impacto de este proyecto en las comunidades y sus beneficios para la infancia no hace más que afirmar que este tipo de iniciativas son muy necesarias”.

Precisamente el deporte, y especialmente el fútbol, es utilizado muchas veces en esta zona fronteriza de Arauca como método de reclutamiento de niños, niñas y jóvenes por parte de los distintos grupos armados que operan en el territorio. De este modo, el proyecto en el que colaboran ambas organizaciones pretende contrarrestar esta situación a través también del deporte, ofreciendo así espacios de protección y entornos seguros para la infancia.

En el departamento de Arauca los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a una triple afectación que limita sus oportunidades: la pobreza, el conflicto armado y la migración. En esta zona, la infancia se expone a riesgos como el reclutamiento, la falta de acceso a servicios básicos y la violencia, que tiene como consecuencia, entre otros muchos aspectos, el absentismo escolar.

Así lo explica Antoni Pérez, director de Save the Children Catalunya, que también ha estado estos días con Laporta visitando los proyectos en Arauca: “Los niños y niñas en esta zona de Colombia se enfrentan a muchas amenazas que merman sus oportunidades de desarrollo y supervivencia. El deporte es un vehículo perfecto no solo para aportar en la emergencia humanitaria que estamos apoyando en el país, sino también en términos de integración”.

Los más de 2.000 km de frontera entre Colombia y Venezuela son atravesados por miles de personas que buscan una nueva esperanza de vida en otro país. De hecho, Colombia es el país latinoamericano que más venezolanos y venezolanas migrantes recibe. Actualmente hay 2,5 millones de personas migrantes, según recoge la plataforma R4D. De estas, un 23% son niños, niñas y adolescentes, y más de 4 de cada 10 personas viven en situación de pobreza, según Migración Colombia. 

Sobre Save the Children y la Fundación FC Barcelona

Ambas organizaciones colaboran desde agosto de 2022. La Fundación FC Barcelona y Save the Children han puesto en marcha proyectos de educación, protección y salud en Colombia (Arauca, Tumaco y Buenaventura) y República Dominicana (Capotillo, Santo Domingo) en los que generan oportunidades de inclusión a través del deporte para niños, niñas y jóvenes que viven en entornos socialmente conflictivos. Además, a través de estos proyectos, se proporciona un fortalecimiento integral a las comunidades en las que se desarrollan y se establecen entornos protectores e igualitarios. 
Sentimos Deporte es el nombre del proyecto que se desarrolla en las localidades de Arauca, Tumaco y Buenaventura, con el apoyo de Scotiabank. 

Compartir esta publicación