• Colombia
  • Última actualización 2021-12-07 21:17:09
La delegación de la capital casanareña cautivó en Santo Domingo con la obra “A golpe”, cerrando con una fusión Joropo – Merengue.
Cultura

El talento local unió a República Dominicana y Yopal con un espectáculo musical

En el marco de la visita diplomática de la delegación yopaleña a República Dominicana, liderada por el alcalde Luis Eduardo Castro, 11 bailarines de la capital casanareña brindaron un espectáculo que generó grandes emociones durante el segundo día de la agenda institucional cumplida en el país caribeño.

La muestra musical desarrollada en el club deportivo Naco de la capital Santo Domingo, estuvo a cargo del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal ICTY, y fue liderada por sus instructores Leda Fernández y Carolina Narváez, con la obra denominada “A golpe”: una puesta en escena que hizo vibrar y que tuvo como primer acto una representación de la época de La Conquista. Los siguientes actos ofrecieron una demostración de la danza llanera en su estilo tradicional, seguido de una danza llanera en la modalidad espectáculo y cerró con broche de oro al deleitar a los asistentes con una fusión Joropo-Merengue.

A la ceremonia de este lunes, donde horas antes el Alcalde Luis Eduardo Castro recibió una placa de reconocimiento por liderar la articulación turística y cultural entre la ciudad y el país centroamericano; asistieron varias personalidades entre autoridades del gobierno local, cuerpo diplomático y la delegación yopaleña que fue acompañada por empresarios del sector ganadero y operadores turísticos.

La mesa protocolaria fue integrada por el Embajador de República Dominicana en Colombia, honorable Julio Cordero, el señor Cónsul de la Embajada de RD en Colombia, Juan Peña; la Alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios y Alcalde de la ciudad de La Vega, Kelvin Cruz; el Embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Cabrales Castillo; el Director de Migración de RD, Enrique García; el Alcalde de la Ciudad de Samaná, Nelson Antonio Núñez y el primer mandatario Luis Eduardo Castro, quien después de reponerse de quebrantos de salud y cumplir con este compromiso diplomático, no pudo ocultar su entusiasmo por la internacionalización de la cultura y el talento joven de Yopal.

“Estamos mostrando lo que somos; soñamos con que todo el mundo sepa que en Yopal hay un gran destino con un enorme potencial, porque todo el que va a Yopal sale enamorado, entonces vamos a hablar todos bien de Yopal, vamos a construir ciudad”, expresó la directora del ICTY, Sofía Rodríguez.

“El Alcalde lloró, yo también, ellos, los instructores, los chicos lloraron; todo el mundo se levantó a aplaudir porque de verdad somos impresionantes, tenemos que creernos nosotros como ciudad, como cultura nuestra tradición llanera es impresionante. Nos lo vamos a seguir creyendo y desde el Instituto tenemos todo el compromiso”, añadió la directora.

Intercambio cultural

La jornada ratificó que la cultura ha sido un factor fundamental en el establecimiento de los lazos de amistad con la República Dominicana, pues ha facilitado el diálogo y entendimiento profundo entre ambas partes.

Los anfitriones también entregaron al público un espectáculo alrededor de un ballet folclórico y el ritmo perico ripiao, un tipo de merengue que dio oportunidad a conocer de cerca sus instrumentos musicales como la güira, la tambora y el acordeón.

“Muchas gracias Alcalde Luis Eduardo Castro por apoyarnos a nosotros los jóvenes en esto que nos gusta, en esto que nos apasiona que es representar lo que es nuestra cultura”: manifestó María Fernanda Cardozo Pérez, quien hizo parte de la delegación yopaleña y la muestra cultural.

“Agradecer al Instituto de Cultura y Turismo por esta oportunidad que nos brinda, es un orgullo venir a representar a Yopal y a Colombia con la cultura llanera y poder intercambiar cultura de República Dominicana con la de Colombia en la región de la Orinoquia”: agregó su compañero Ricardo Andrés Herrera Prieto.

De esta manera, la Administración Municipal “Yopal Ciudad Segura” avanza en su objetivo de apoyar el talento local, promocionar la cultura llanera en el mundo y posicionarse como destino turístico. 

Compartir esta publicación