• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
El Torneo Internacional del Joropo 2023 se pospone debido a la tragedia de la avalancha en Quetame
Meta

El Torneo Internacional del Joropo 2023 se pospone por tragedia en Quetame

Tras la devastadora avalancha en Quetame que impactó severamente la vía al Llano, las autoridades del Meta han decidido aplazar el Torneo Internacional del Joropo 2023. Este torneo, uno de los eventos más importantes para el sector turístico del Meta, genera alrededor de 120 mil millones de pesos por edición y es un motor clave para la economía del departamento.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, explicó en medios nacionales que "es más sensato concentrarse en superar la emergencia" que se vive en el momento debido a la avalancha.

La decisión de aplazar el torneo, que originalmente estaba programado para llevarse a cabo del 16 al 21 de agosto, se tomó a la luz de los informes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Según los reportes, dos puentes a lo largo de la vía al Llano sufrieron daños significativos en sus estructuras debido a la avalancha, haciendo imposible su uso.

El gobernador Zuluaga aseveró que actualmente se está coordinando con ingenieros militares para atender estos dos puentes, cuya reparación podría demorar entre dos y tres semanas. Mientras tanto, se mantendrá cerrada la vía al Llano.

Hasta el momento, la avalancha en Quetame ha dejado 15 muertos y al menos 13 desaparecidos. Los desbordamientos de quebradas y ríos causaron afectaciones en el sector de Naranjal, donde se encuentra un peaje del mismo nombre y que es parte de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio.

La ANI informó que se continuaron las labores de remoción de tierra en el peaje El Naranjal y sus alrededores, y se espera que aumente el número de maquinaria en las próximas horas para acelerar el proceso de recuperación que se ha visto detenido por las lluvias y amenazas de nueva avalancha.

El Torneo Internacional del Joropo es un festival musical y cultural que se realiza anualmente en Villavicencio, con el propósito de promover y preservar el joropo, una expresión musical y folclórica tradicional de los llanos orientales colombianos.

Compartir esta publicación