En un comunicado que circula en redes sociales, el Ejército de Liberación Nacional - ELN se atribuyó el asesinato de Juan Carlos Urrego Perdomo y Yusneidy Masa La Palma, presuntamente relacionados con la logística de las disidencias de las FARC en Arauca.
Los cuerpos del taxista y la mujer, aparecieron el lunes en diferentes puntos del municipio de Arauquita, la mujer a orillas del río Arauca y el hombre en el área del centro poblado de Panamá, según información de la comunidad. Los dos habían sido reportados como desaparecidos hace varios días, y la guerrilla del ELN reconoció públicamente su responsabilidad en estos homicidios, alegando que las víctimas estaban vinculadas con la logística de las disidencias de las FARC, bajo las órdenes de alias “Pescado”.
Según el comunicado del ELN, Urrego y Masa La Palma habrían colaborado con las disidencias al suministrar recursos a las fuerzas paramilitares, específicamente en el sector Nuevo Sol el pasado 20 de septiembre, luego de atravesar los retenes militares en la vía que comunica Arauca capital con Pueblo Nuevo. Las autoridades investigan el caso ante la constante presencia de grupos armados en la región.
Identifican a madre e hija asesinadas
De acuerdo con la emisora La Voz del Cinaruco, las mujeres asesinadas el pasado jueves en La Esmeralda, Arauquita, serían Anayibis Peláez Quintero y su hija Yira Patricia Peláez Quintero. Anayibis fue pareja del fallecido líder del ELN, alias "Alberto" o "Brazo de Reina", quien fue ejecutado en Venezuela en 2020 por órdenes internas del grupo guerrillero.
El hallazgo de los cuerpos de Anayibis y Yira Patricia Peláez, a 800 metros de distancia entre sí en el sector La Granja, cerca al Centro Poblado de La Esmeralda, ha revelado una conexión directa con figuras de la guerrilla.
Según se informó, Yira Patricia, médico veterinaria y madre de un menor, fue secuestrada al mediodía del 24 de octubre por hombres armados, tras lo cual su madre intentó encontrarla, pero ambas fueron asesinadas en circunstancias que aún no se han esclarecido. La trágica historia de esta familia y sus nexos con el ELN han sido parte de un conflicto que ha cobrado la vida de múltiples actores en la región fronteriza.