• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
En Consejo de Seguridad adelantado en el municipio de Mapiripán se tomaron medidas para la judicialización de las bandas criminales.
Meta

En Consejo de Seguridad adelantado en Mapiripán se tomaron medidas para la judicialización de las bacrim

Crear un cerebro rector de inteligencia, entre la Fuerza Pública y la Fiscalía, para adelantar operaciones y judicialización de las bandas criminales que utilizan el municipio como un corredor estratégico para el narcotráfico , es una de las medidas adoptadas en desarrollo del Consejo de Seguridad adelantado en Mapiripán, presidio por el Gobernador del Meta, Alan Jara Urzola.

El mandatario anunció la construcción de la Base Militar de la Jineta, con una inversión superior a los 2.900 millones de pesos, con el fin de facilitar a las tropas la realización de maniobras que permitan obtener resultados a favor de la población civil y en contra de los grupos armados al margen de la ley.

Destacó el trabajo articulado con los miembros de la Fuerza Pública, incluido la Armada Nacional para vigilar algunos ríos navegables que son corredores para los grupos ilegales.

Así mismo, se hizo entrega de cinco motocicletas 200 CC y una camioneta doble cabina, con destino al puesto de Policía de la localidad, para facilitar las labores de seguridad por parte de los uniformados.

La Fiscalía General de la Nación se comprometió con la designación de un fiscal para que realice, dos veces al mes, sesiones de conciliaciones masivas y jornadas de denuncia, mientras se designan nuevos fiscales permanentes.

El Defensor del Pueblo, Eduardo González Pardo, señaló que se deben realizar proyectos de inversión para la conversión de economías ilegales a legales, y así disminuir las fuentes de financiamiento del narcotráfico, que son las que han generado que los grupos ilegales tengan presencia en el territorio.

El alcalde Jorge Iván Duque Lenis destacó el interés y el compromiso del Gobernador del Meta al asumir esta problemática de manera personal, en aras de cumplir con la Constitución Nacional, para garantizar el orden público y la estabilidad del municipio.

Recordó que la Gobernación del Meta adelanta inversiones, entre las que se encuentran varias obras de infraestructura vial comprendidas entre la vereda Tienda Nueva hasta la cabecera municipal, la construcción del puente sobre Caño Ovejas y los cinco Kms comprendidos entre la Estación de policía hasta Caño Ovejas.

El mandatario recordó que en el Comité de orden público municipal, realizado en días pasados, se aprobó la entrega de once motocicletas y una camioneta para fortalecer la Fuerza Pública.

Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamado a la comunidad para que confíen en las fuerzas militares, y denuncien los casos sospechosos llamando a las líneas gratuitas 146 y 147 que se encuentran abiertas las 24 horas del día.

En un mes se vuelven a reunir para realizar el seguimiento a las acciones propuestas con el fin de disminuir el alcance delictivo de las bandas criminales.

Compartir esta publicación