• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
En el Meta se fortalece la cadena productiva del Cannabis, producto que tiene hoy su celebración internacional.
Meta

En el Meta se fortalece la cadena productiva del Cannabis

Acompañamiento y apoyo a la cadena productiva del Cannabis en el Meta realiza la Secretaria de Agricultura que permitió, a finales del 2020, la creación del Consejo Regional, un logro importante para el fortalecimiento de esta industria, a propósito de la celebración, el 20 de abril, del Día Internacional del Cannabis.

Sandra Solís, Administradora de Empresas Agropecuarias y miembro de la Cadena, señaló que se ha prestado asistencia en diferentes procesos y actualmente se está invitando al ICA, Agrosavia y la Universidad de Los Llanos para trabajar de la mano con esta industria.

Destacó la importancia de que la facultad de Agronomía de la Unillanos tenga una línea enfocada al producto y aclaró que en el Meta hay 52 empresas licenciadas con Cannabis psicoactivo y no psicoactivo y fabricación de derivados.

Adicionalmente, sostuvo que hay 26 pequeños y medianos productores inscritos ante el Ministerio de Justicia, que se preparan para cultivar, con el fin de que los grandes empresarios compren mínimo el 10% de su producción, tal como lo establece la norma.

Sandra Solís agregó que el trabajo se adelanta con los empresarios, los licenciatarios y los pequeños y medianos productores que le están apostando a esta industria en el Meta, con fines medicinales, especialmente en los municipios de Villavicencio, Puerto López, Cumaral, Granada y Fuentedeoro

Aclaró que el pequeño cultivador no puede superar la media hectárea de Cannabis cultivado y que el primer requisito es la licencia del Ministerio de Justicia.

Dijo que Medcann, que es referente en el Meta y a nivel nacional, ubicada en el municipio de Fuentedeoro, fue una de las primeras empresas en Colombia, de origen colombo canadiense, en obtener las licencias de los ministerios de Salud y Justicia para investigar y procesar medicamentos con base en Cannabis.

Actualmente están en todo el ciclo de cultivo y cuentan con las cuatro licencias, psicoactivo, no psicoactivo, fabricación de derivados y uso de semilla para siembra.

“La ley sólo permite que el Cannabis se use para uso médicos y científicos, pero se trabaja en un ajuste a la norma para permitir otros usos como el industrial, alimentos, usos veterinarios y bebidas”, entre otros, sostuvo la Administradora de Empresas Agropecuarias.

Compartir esta publicación