• Colombia
  • Última actualización 2022-12-09 09:58:04
En Meta, presidente Iván Duque entregó puente sobre el río Duda
Meta

En Meta, presidente Iván Duque entregó puente sobre el río Duda

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado por el director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, el gobernador del Meta y autoridades locales, realizó una inspección a un sector del corredor de 51 km que une a los municipios de Uribe y Mesetas y entregó a la comunidad el puente sobre el río Duda, en Uribe, este sábado.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo: “Estamos visitando esta importante obra que se inició y se ejecuta en nuestro gobierno, se trata de la transversal de La Macarena. Estamos hablando de una conexión que va a cubrir básicamente desde Baraya (Huila) a Colombia, de Colombia a Uribe y de Uribe a Mesetas (Meta). Es una de las intervenciones más añoradas de esta región. Son más de $ 700.000 millones y representan conectividad, competitividad, significa un corredor para que los productos de esta región puedan llegar al resto de nuestro país. Esto va a traer turismo, inversión y va a dinamizar como nunca antes la economía de esta región del departamento del Meta, y se une también a este corredor con ese gran anhelo que es el sueño de la conexión Pacífico-Orioquía”.

Por su parte, Gil Chavarría valoró la puesta en servicio del puente, así como los notorios avances en el corredor vial Mesetas - Uribe, donde se pavimentan 46 kilómetros y construyen 11 puentes vehiculares: “Este proyecto del corredor Mesetas - Uribe hace parte del programa Compromiso por Colombia y, a través de los 3.175 nuevos empleos que generará durante su ejecución, buscamos que la comunidad tenga una mejor calidad de vida y contribuir al desarrollo de la región. La puesta en servicio del puente sobre el río Duda, por otra parte, es un avance importante en ese anhelo de conectar a Meta de manera más eficiente con Huila y el Pacífico colombiano”.

Un total de $ 51.055 millones, de los cuales $ 35.500 millones son fuente OCAD PAZ y $ 15.500 millones recurso INVÍAS, se invierten en la pavimentación de 6,6 kilómetros en el corredor Uribe – Colombia – Baraya y la construcción del puente de 90 metros de longitud sobre el río Duda. La ejecución de las obras del puente generó 500 empleos.

La intervención de la transversal de La Macarena hace parte de Compromiso por Colombia, la estrategia de reactivación económica del Gobierno de Iván Duque Márquez, y favorecerá a 600.000 personas del Meta y Huila, principalmente a ganaderos y campesinos, quienes ya utilizan dicho corredor para sacar sus productos a los centros de comercialización más importantes del Meta de una forma más rápida y segura. En el proyecto se invierten $ 767.320 millones, así: $ 25.892 millones en un convenio para mejorar el corredor San Juan de Arama – Mesetas (Meta); $353.198 millones en el contrato de pavimentación del corredor Mesetas - Uribe (Meta) y $388.230 millones en las obras que conectan a Uribe con los municipios de Colombia y Baraya, en el Huila.

En la actualidad, en el corredor vial se realizan frecuentes trabajos de mantenimiento, lo cual ha permitido reducir notablemente los tiempos de desplazamiento de los usuarios; así, mientras antes se tardaban cuatro horas y media en el recorrido entre Mesetas y Uribe, ahora solo invierten dos horas entre los dos municipios.

Por medio de hechos y de trabajo en equipo, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso con el departamento de Meta y continúa su objetivo de mejorar la movilidad vial y facilitar recorridos seguros de los colombianos por todo el territorio nacional.

Compartir esta publicación